Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivienda

El Ayuntamiento culpa a la Junta de que todavía queden infraviviendas

  • El equipo de gobierno local critica "los escasos resultados de la acción de la administración autonómica en un asunto como tan importante"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta "la falta de compromiso de la Junta para solucionar el problema de la infravivienda en el casco histórico". El ejecutivo local critica "los escasos resultados de la acción de la administración autonómica en un asunto como la infravivienda, cuyas competencias tiene en exclusiva desde 1999 rechazando cualquier colaboración del Ayuntamiento gaditano y que no ha sabido gestionar a tenor del escaso o poco fructífero trabajo efectuado hasta el momento".

El Gobierno municipal exige a la Junta y a su Oficina de Rehabilitación en Cádiz que asuman "con hechos, y no con publicitados planes de los que nunca se llega a ver su efectividad, la eliminación de la infravivienda y la rehabilitación de las fincas del casco histórico, algo a lo que el presidente andaluz, Manuel Chaves, se comprometió a terminar antes de 2003 aunque la realidad es que faltan más de 100 fincas por rehabilitar". En esto, el Ayuntamiento difiere de la Junta, que estima el número de fincas con infravivienda en 53.

A tenor del "lento ritmo de la Junta" en la rehabilitación y la existencia aún de "numerosos casos de infravivienda", el gobierno local no entiende cómo la Junta "no tiene empacho" en lucir en los paneles de las fincas en proceso de rehabilitación que se está haciendo "en colaboración con los vecinos" porque "la mayoría de los gaditanos afectados lleva esperando desde 1999 a que la Junta cumpla para poder disfrutar de su derecho a una vivienda digna". "Los vecinos saben que la Junta es la única responsable de que no se avance en la eliminación de la infravivienda, deben saber que es la única administración con competencia para ello y de ella depende que muchos gaditanos aún vivan en partiditos". Pese a la exclusividad de la Junta, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado año un nuevo programa contra la infravivienda.

Para el equipo de gobierno es comprensible que vecinos de Santa María "vean con temor cómo las administraciones del PSOE se comprometan a ejecutar grandes proyectos ajenos a la vivienda mientras el arreglo de sus casas sigue pendiente tras más de 9 años de espera". Por este motivo, opina que si en 1999 la Junta quiso tener la exclusiva del arreglo de viviendas, "lo menos que puede hacer tras casi diez años es dar la cara ante los vecinos, cumplir y rehabilitar el caserío pendiente".

El equipo de gobierno lamenta que "la Junta rechace cualquier tipo de colaboración municipal en la materia, retrasen nuestras viviendas protegidas sin excusa y no nos avisen de cuando entregan llaves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios