Cádiz

El Ayuntamiento promocionará el ‘Carnaval de la libertad’ en Fitur

  • La presentación será el próximo jueves 19 de enero en el stand del Patronato de Turismo

Laura Jiménez dio a conocer los detalles de la iniciativa.

Laura Jiménez dio a conocer los detalles de la iniciativa.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Delegación de Turismo, promocionará el Carnaval de Cádiz, Carnaval de la Libertad, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid del 18 al 22 de este mes. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Cádiz volverá a acudir a este evento como entidad coexpositora, atendiendo a los profesionales y al público general en un mostrador dedicado a la Ciudad de Cádiz, formando parte del espacio asignado al Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz y a su vez, dentro de Turismo Andaluz.

La concejala de Turismo, Laura Jiménez, ha explicado que con motivo de dos importantes conmemoraciones dentro del Carnaval, “llevaremos nuestra mejor fiesta de coplas a esta edición de Fitur para mostrar al mundo una de las maravillas de nuestra tierra: el carnaval”. Laura Jiménez ha subrayado que, en este 2017, se conmemora “80 años de la prohibición de las fiestas del carnaval por parte de la dictadura franquista y el 40 aniversario de la vuelta de la denominación del Carnaval, del carnaval libre y del carnaval democrático. Su vuelta al mes de febrero”.

La concejala ha destacado que además, en esta edición de Fitur, se hará un especial hincapié en el carnaval callejero. “Queremos poner en valor el carácter popular de nuestra fiesta, queremos que los visitantes también la hagan suya desde su mejor esencia”. Con este motivo, se promocionará el documental ‘La Fiesta de los locos’ de Manuel Iborra, “que está traspasando fronteras que jamás había traspasado el carnaval callejero de nuestra ciudad, presentándose en capitales internacionales como Berlín (6 y 9 de marzo), Tokio (11 y 25 de marzo), Pekín (abril o mayo) Tánger o Montevideo”.

Así, bajo el lema ‘Carnaval de Cádiz, carnaval de la libertad’, “queremos transmitir a los visitantes de nuestra ciudad aquellos valores que esta expresión popular representa, desde su valor como patrimonio inmaterial hasta su perfecta combinación entre tradición y futuro, pasando por su naturaleza universal y su espíritu inclusivo”.

Laura Jiménez ha destacado que paralelamente se hará un especial esfuerzo en trabajar para “borrar la idea de que a esta fiesta se viene para consumir alcohol. Por eso, vamos a aprovechar el principal escaparate turístico del país para luchar contra eso que algunos quieren vender como Carnaval de Cádiz y que no es el Carnaval de Cádiz. Queremos mostrar otra imagen, la del talento, la del ingenio. En definitiva, la de las coplas y las agrupaciones. Para muchos no hace falta recordarlo, puede ser, pero creemos que es necesario insistir en ello para que brille con todo su esplendor la calidad de nuestra fiesta”. En esta línea, se va realizar una campaña en medios nacionales y regionales para concienciar sobre el disfrute del Carnaval.

Con esta elección, la oferta se complementará con la presentación elegida por parte de la Diputación Provincial, relacionada con la gastronomía de la provincia y la Casa de Contratación.

Además, el mostrador en el que se promocionará la oferta turística de la ciudad de Cádiz, estará atendido por un técnico municipal de turismo durante todos los días de celebración de la feria, encargándose de ofrecer información personalizada de la oferta turística-cultural de la ciudad, así como de todos los eventos que se celebran en la ciudad durante el año, especialmente el Carnaval. Para ello se ha editado una volatina especial sobre el Carnaval de Cádiz 2017 para su difusión en esta feria.

El Día de la ciudad de Cádiz tendrá lugar el jueves 19 de enero a las 11.15 horas en el stand del Patronato de Turismo de Cádiz, acto que presidirá el alcalde, José María González.

Por otro lado, también dentro de las actividades programadas por la Delegación Municipal de Turismo, se encuentra la asistencia al acto de entrega anual de certificaciones Q de Calidad Turística organizado por el ICTE y que tendrá lugar el jueves 19 de enero a las 20.30 horas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se entregarán las diplomas de la certificación Q de Calidad Turística otorgadas a las tres oficinas de turismo municipales, por la renovación de sus distinciones el pasado año 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios