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Cádiz

La Autoridad Portuaria estima en 21 millones su inversión para este año

  • Los presupuestos prevén tres millones de euros para la compra de los antiguos terrenos de Delphi

  • Los servicios portuarios congelan sus tasas de practicaje, remolque y amarre

Una imagen reciente del terreno en el que se ubicará la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Una imagen reciente del terreno en el que se ubicará la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. / julio gonzález

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto invertir 21,16 millones de euros en 2018 en diferentes obras y actuaciones recogidas en el plan de inversiones plurianual que se incluye el plan de empresa del próximo ejercicio, que debe ser consensuado con Puertos del Estado y que ya ha obtenido la aprobación del consejo de administración celebrado recientemente, según informó ayer el puerto gaditano a través de una nota de prensa. Destaca en los próximos presupuestos la reserva de una partida de tres millones de euros para la compra de los antiguos terrenos de Delphi.

Como viene siendo habitual en los últimos años en los dineros portuarios, según resalta la nota, el mayor esfuerzo inversor recae sobre la construcción de la nueva terminal de contenedores, con un total de 8,2 millones, donde 7,8 millones corresponden al vial de acceso y los 400.000 euros restantes, al tratamiento de los restos arqueológicos hallados durante las obras.

Relacionada también con la nueva infraestructura se encuentra la inversión en el nuevo puesto de inspección fronterizo, que es necesario trasladar de su actual ubicación en el muelle Reina Sofía a la nueva terminal. Esta obra, ya adjudicada en 2017, cuenta con una partida de 3,5 millones de euros para el año próximo.

Asimismo, la Autoridad Portuaria prevé invertir en 2018 700.000 euros en la mejora de la pavimentación de la ampliación del muelle Marqués de Comillas y 300.000 más en el nuevo acceso viario al muelle desde la avenida de Astilleros.

Incluye también la APBC en sus presupuestos para el próximo ejercicio un total de tres millones de euros para la adquisición de terrenos próximos al muelle de La Cabezuela-Puerto Real, concretamente, los que ocupaba la fábrica de Delphi. Finalmente, en El Puerto de Santa María hay un par de inversiones previstas de 100.000 euros cada una.

Mientras tanto, los servicios portuarios de practicaje, remolque y amarre y desamarre mantendrán en el Puerto de la Bahía de Cádiz sus tarifas en 2018 para "contribuir a la mejora de la competitividad del puerto y a la superación de la crisis económica", según una nota portuaria.

Tanto la Corporación de Prácticos de Cádiz; como las empresas del Grupo Boluda que prestan el servicio de remolcadores y Amarradores del Puerto de Cádiz, S.L. han aceptado no modificar sus tarifas durante el próximo ejercicio. En la práctica supone un abaratamiento del 1,6%, al renunciar a la subida del IPC.

Esta medida se suma a la propuesta de la Autoridad Portuaria de mantener sus tasas y las bonificaciones sobre los principales tráficos para 2018, además de introducir nuevos incentivos para buques y artefactos flotantes navales en reparación o para los cruceros que sean puerto base.

Así, el puerto mantendrá un coeficiente corrector de 1,18 para las tasas del buque y de la mercancía y del 1,10 para la tasa del pasaje, los mismo que desde 2011. Aplicará también, entre otras, una bonificación del 40% al tráfico de contenedores, tal y como se comprometió a finales de 2015 en la firma de un documento por la competitividad del puerto que también suscribieron los servicios portuarios.

Igualmente, para incentivar los tráficos de cruceros, roro, contenedores y graneles, la Autoridad Portuaria mantiene en 2018 las bonificaciones para estas líneas de negocio de la siguiente forma: los cruceros que pernocten en el Puerto de la Bahía de Cádiz tendrán un 10% sobre la tasa del pasaje; los cruceros que hagan escala los meses de enero y febrero también podrán beneficiarse de una reducción del 5% en la tasa del buque y de un 10% en la del pasaje; para el tráfico roro de línea regular no import/export se plantea una reducción de entre el 5 y el 25% a la tasa de la mercancía y del 5% en la tasa del buque. En caso de import/export se bonifica un 30% desde la primera escala tanto la tasa del buque como la de la mercancía.

Además, algunos graneles sólidos, como cereales, soja, piensos, harinas y hortalizas, se bonificarán entre un 10 y un 25% en la tasa de la mercancía, dependiendo del volumen. También la tasa de la mercancía del azúcar a granel se bonificará entre un 5 y un 15%, dependiendo del volumen. Y la chatarra y el material siderúrgico a granel se bonificarán un 25% desde la primera tonelada, al igual que la arena a granel, que tendrá una reducción del 5 por ciento en la tasa de la mercancía desde la primera tonelada.

Como novedad, se bonificará con un 30% en la tasa del buque y del pasaje a los cruceros que elijan a Cádiz como puerto base, un 35% a los buques en reparación y otro 30% en la tasa de mercancía desde la primera tonelada al tráfico de las semillas de girasol a granel.

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