Cádiz

La Autoridad Portuaria licitará un aparcamiento público en el puerto

  • La entidad saca a concurso un espacio de estacionamiento de casi 8.000 metros cuadrados en la dársena comercial. Esta apertura compensará la pérdida de plazas por el carril bici

Imagen de archivo del muelle, donde se ubicará un espacio para estacionamiento.

Imagen de archivo del muelle, donde se ubicará un espacio para estacionamiento. / joaquín hernández 'kiki'

Días después de que empezaran las obras del carril bici en el Paseo Marítimo y el debate sobre el estacionamiento en Cádiz se alentara, la Autoridad Portuaria anunció en el día de ayer que saca a concurso un aparcamiento público que remediará parte de las plazas que se perderán con la construcción de esta vía ciclista.

De esta manera, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) licita un espacio de cerca de 8.000 metros cuadrados en la dársena comercial del puerto para la construcción, gestión y explotación de una superficie de estacionamiento. Concretamente, el parking se ubicará en los aledaños de los muelles Ciudad y Alfonso XIII.

Cabe recordar que las diferentes instituciones implicadas en la creación del carril bici de Cádiz, Ayuntamiento y Junta, ya habían planteado a la Autoridad Portuaria la creación de una bolsa de aparcamiento.

Tal como informa la Autoridad Portuaria a través de una nota de prensa, el otorgamiento plantea una autorización administrativa por un plazo máximo de tres años para poner en funcionamiento este parking.

La superficie de 7.909 metros cuadrados se dividirá en tres espacios. En primer lugar, un sector A, al término de la avenida del Puerto, con unos 2.194 metros cuadrados y donde entrarán 93 coches y 16 autobuses. Después irá un sector B, más grande, con 3.543 metros cuadrados, en los aledaños del muelle Alfonso XIII y con espacio para 125 turismos. Por último, el sector más pequeño, el C, con 2.171 metros cuadrados, que estará junto a la terminal de cruceros situada en el muelle Ciudad. Aquí entrarán 69 turismos y 16 autobuses.

Según aclara la APBC, quienes se presenten a concurso podrán modificar a su antojo, dentro de la zona establecida, la distribución de su oferta. No sin antes justificar el motivo de los cambios y asegurando que se respetan los viales interiores de la zona portuaria.

Además, el parking estará vallado, para que así quede independiente del resto del recinto portuario. El sistema de lectura y control de matrículas de estos aparcamientos será compatible con los controles de acceso que la APBC tiene instalados en la dársena comercial. También se ha fijado que el horario de explotación será de siete de la mañana a doce de la noche, abriendo todos los días del año.

Otro de los requisitos curiosos que recoge el pliego es que el adjudicatario tendrá que garantizar el uso exclusivo de los sectores A y C para los autobuses que vienen a recoger a los turistas de los cruceros para realizar excursiones. De hecho, la Autoridad Portuaria avisa que habrá ocasiones en las que no se permita el estacionamiento de otros vehículos. Por su parte, el sector B tendrá un uso preferente para los socios del gimnasio.

Entre los objetivos de la Autoridad Portuaria para conceder este terreno para la explotación de un parking está el de "reordenar los estacionamientos de la zona de servicios con objeto de cubrir la demanda de los usuarios del puerto". Asimismo, "busca ordenar el tránsito peatonal para el acceso a las instalaciones portuarias y garantizar espacios para el desarrollo de la actividad de touroperadores y otros servicios auxiliares al pasaje".

Según la Autoridad Portuaria, con esto, fomentan la integración del puerto en la ciudad y responden a "la demanda de nuevas zonas de estacionamiento regulado en el centro histórico".

Las empresas que estén interesadas en presentarse a este concurso público tendrán de máximo hasta el día 7 de marzo para mostrar sus propuestas de explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios