La Autoridad Portuaria recibe el Sello de Calidad Europeo

  • La distinción a la excelencia de gestión ha sido otorgada por la Fundación Europea por una gestión de calidad.

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Ramón Robles, presidente de SGS –entidad de certificación del proceso–, ha hecho entrega a Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, del distintivo, que constituye el primer escalafón del sistema de reconocimiento a la excelencia de una organización.

“Este sello está reservado para las organizaciones excelentes”, ha señalado Robles, quien ha indicado que las empresas y organismos que lo consiguen están “orientadas a resultados, a los clientes, al liderazgo y a la responsabilidad social”.

La APBC realizó una primera autoevaluación en el año 2001 dentro del desarrollo de la implantación del Plan de Calidad en la que obtuvo 252 puntos tras valorar 9 conceptos: liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos y resultados con los clientes, con el personal, con la sociedad y resultados clave.

Posteriormente, el organismo decidió optar a uno de los Sellos de Excelencia que había establecido el Club de Excelencia en la Gestión en el año 2005, para lo que acometió una nueva autoevaluación y validación de la misma, a la que siguió un plan de mejora y una auditoría que finalmente llevaron a la obtención del sello de calidad.

De cara al futuro, la Autoridad Portuaria se plantea seguir trabajando en materia de calidad interna e iniciar procedimientos externos para implicar a la Comunidad Portuaria en la certificación de calidad. De hecho, algo más del 41 por ciento de las empresas de la comunidad disponen en la actualidad de algún reconocimiento en este sentido.

Asimismo, se están dando ya los primeros pasos para poner en marcha el referencial de calidad para la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.

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