Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Autores con amigos por todas partes

  • Usuarios de redes sociales han creado en Internet grupos de seguidores y clubs de fans de carnavaleros · La chirigota de Selu García Cossío 'Los enteraos' tiene más de 1.200 admiradores

El Carnaval de Cádiz lleva años paseándose a sus anchas por Internet. Sólo con llamar a la puerta del buscador Google preguntando por este término, nos salen al encuentro 491.000 respuestas en forma de enlaces a páginas web. Pero la presencia en Internet de esta fiesta local de la que siempre se ha dicho que no tiene fronteras va más allá. El Carnaval de Cádiz navega también por redes sociales como Facebook y Tuenti.

En ellas la información pasa a un segundo plano. Dominan las opiniones porque estos espacios gratuitos han sido creados fundamentalmente para la interacción entre personas. Y algunas de ellas se reconocen 'enganchadas' al Carnaval. O mejor dicho, a algunos de los autores de esta fiesta y a sus agrupaciones.

A José Luis García Cossío Selu le salen amigos por todas partes en Facebook. Al menos hay tres grupos y éstos se identifican como Los enteraos, La chirigota del Selu y Viva el Selu!! En la de Los enteraos, por ejemplo, el artífice de esta iniciativa, orgulloso del abultado número de seguidores de la agrupación que se han registrado, escribe: "Sabía que no me equivocaba al crear la página porque me he tirao más de 30 años trabajando en el Instituto de Estadística...".

Sin duda, todo un 'enterao', al igual que uno de los 1.250 admiradores que, por el momento, se han sumado al grupo. A él pertenecen estas líneas: "Los facebook que se están viendo esta temporada, ni eso son facebook ni eso es nada... y yo que entiendo una mijita de facebook porque me he tirao 30 años rellenando formularios para aparecer en todas las páginas güebs para que mis amigos me encontraran sin que la parienta se enterara... tengo a los facebook mu bien calaos. Por eso cuando escucho a la gente diciendo... no, porque yo me he metío en hi5, porque si yo me metío en el tuenti... el tuenti??? tuenti-endes de esto una mierda".

Selu García Cossío se muestra sorprendido. Asegura que desconocía que su nombre y su última agrupación sirvieran de vínculo de unión entre diferentes personas en redes sociales de Internet. "No lo he descubierto por mí mismo -explica- porque apenas tengo tiempo para sentarme frente al ordenador. A veces me he planteado crear un blog, pero hay que estar actualizándolo y de verdad que no tengo tiempo". El letrista ríe cuando se les transmite algunos de los comentarios que han dejado sus seguidores en Facebook. Ríe y los agradece: "Son igual de gratificantes que las bonitas cosas que escriben en nuestra página web. Esos mensajes animan mucho".

La chirigota de Manuel Álvarez Seda y Enrique García Rosado Kike Remolino también tiene clubs de fans repartidos por Facebook y Tuenti. Kike Remolino reconoce que tiene constancia de ello, pero él prefiere mantenerse al margen "porque me da miedo", se sincera. "Ni siquiera lo he visto, me lo han comentado compañeros de la agrupación y mi mujer, pero a mí esas cosas me dan respeto porque hay gente que las utiliza para hacer daño. Como no existe control ninguno, se puede hacer cualquier tipo de comentario, y algunos pueden traer cola... Yo agradezco las opiniones sanas y los mensajes de ánimo, y me parece muy bonito que el Carnaval una a personas de distintos puntos del planeta. Pero intento evitar las opiniones dañinas. En la web de la chirigota suprimimos el foro por ese motivo", lamenta.

Otro chirigotero, José Guerrero Roldán Yuyu, sí tiene constancia del grupo creado en Facebook bajo el nombre Viva el Yuyu!! Reconoce que lo ha visitado alguna vez e incluso señala que tiene un perfil creado en esa red social, "pero aunque me gusta mucho navegar por Internet, no soy muy fiebre de los chats ni de las redes sociales. De vez en cuando entro, pero no con frecuencia". Al igual que a Remolino, a este autor le molesta "la impunidad" en este tipo de redes: "Cualquiera puede decir algo con una identidad falsa sin ser amonestado de ninguna forma. Eso me echa para atrás".

Éstos son sólo tres ejemplos de autores carnavalescos con clubs de fans en redes sociales de Internet. Pero hay más, como Juan Carlos Aragón y Antonio Pedro Serrano El Canijo e incluso agrupaciones como la comparsa 'Los Trasnochadores'. Y la guinda la pone un homenaje a José Sibón Pedemonte El Purri en el Facebook.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios