Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Aumentan las visitas al psiquiatra y psicólogo por depresión y ansiedad

  • Casi 40 personas de cada mil consumen antidepresivos y 47 de cada mil siguen tratamiento con ansiolíticos · En cuanto a trastornos mentales graves los que más prevalecen son los de personalidad

Los ciudadanos acuden cada vez más al médico por casos de depresión y ansiedad. En Cádiz, un 32 por ciento de los pacientes que son atendidos en la sanidad pública por cuestiones referentes a la salud mental lo son a causa de trastornos de ansiedad. Un 16 por ciento, acude por procesos depresivos. Es decir, prácticamente la mitad de los pacientes atendidos presentan estas dos patologías, que además, suelen darse de forma conjunta. No hay que pasar por alto tampoco que se estima que en 2020 la depresión sea la primera causa mundial de discapacidad, es decir, que invalide a la persona para desarrollar una vida laboral.

Aunque estos son datos de 2006, dado que los servicios públicos de Salud Mental aún están cerrando los de 2007, se espera que arrojen resultados muy similares. Esto es, como explica el coordinados del área de Salud Mental de Cádiz y adjunto al coordinador autonómico, Eulalio Valmisa, se da un progreso ascendente. Como especifica, un fenómeno en parte propiciado porque cada vez el ciudadano es menos reticente a acudir a los profesionales sanitarios por estas cuestiones. No sólo eso, mientras antes el paciente era reacio a acudir al psiquiatra "ahora en ocasiones se acude a consulta rápidamente en lugar de solucionarse estas cuestiones socialmente, como ocurría antes, por ejemplo, los duelos y las rupturas", describe Valmisa.

Otro dato significativo que corrobora esta realidad es el crecimiento en el consumo de psicofármacos. Mientras que en el año 2003 se medicaban con antidepresivos 33 ciudadanos de cada mil, en 2006 eran 40. En cuanto al tratamiento con ansiolíticos, 40 de cada mil personas los utilizaban en 2003 y en 2006 la cifra se elevaba a un total de 47.

En el área sanitaria de la Bahía de Cádiz en 2006 estas patologías generaron un total de 64.000 consultas en los servicios de Salud Mental para la atención de 14.000 pacientes. Estas cifras también muestran una progresión pues por ejemplo en 2004 se contabilizaron 59.500 consultas.

En cuanto a la incidencia por sexos, como resaltó Valmisa, los trastornos de depresión y ansiedad son mucho más comunes en la población femenina. De hecho, apunta, se dan el doble de casos en mujeres que en hombres. Para el psiquiatra del Hospital de Puerto Real, esto está fundamentalmente motivado porque la mujer "soporta unas condiciones de vida más desfavorables", como cuidadora, madre, ama de casa y mujer trabajadora. En cuanto a los motivos generales, además de la menor resistencia a acudir al psiquiatra o el psicólogo, para Valmisa sin duda mucho tiene que ver el estilo de vida de una sociedad competitiva y en la que se dan situaciones habituales de estrés.

Trastornos graves

Todo esto en cuanto a los denominados trastornos mentales comunes, en referencia a los graves la incidencia es mucho menor. En este caso, de forma contraria, las patologías se dan en un mayor número en los varones.

Del total de problemas de salud mental la esquizofrenia, siendo el trastorno grave más común (aunque sólo afecta a entre el 0,8 y el 1 por ciento de la población) se presenta en un diez por ciento del total de pacientes con algún problema mental. En cifras cercanas al tres por ciento del total de personas tratadas por esta causa son a las que se les diagnostican cuadros de trastorno bipolar. En cuanto al trastorno de personalidad, rondando la media andaluza el cuatro por ciento de prevalencia, en Cádiz se supera con un 6,5 por ciento de los casos.

Precisamente, mientras que en el resto de enfermedades mentales el número de casos es similar cada año e incluso desciende, han aumentado los trastornos graves de personalidad. Para Valmisa esto también se debe a las actuales condiciones sociales en este caso especialmente marcadas por la presencia de familias desestructuradas.

El objetivo es que no tenga que utilizarse, pero el recurso específico que existe para los episodios de crisis que pueden presentar estos enfermos son los ingresos hospitalarios. En 2006 se produjeron 620 ingresos que generaron un total de 8.800 estancias (días de hospitalización). La permanencia media del paciente fue de 14 días.

Uno de cada cuatro

Como recuerda la campaña de la Junta de Andalucía es preciso normalizar la existencia de los problemas mentales y darle la importancia que tienen. No hay que olvidar que una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida o dicho de otra forma, que el 20 por ciento de la población española presentará algún problema mental durante su existencia. También son importantes datos que señalan, por ejemplo, que la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben y que la depresión es ya un factor importante de discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios