Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Atentado contra el Rey Alfonso XIII en la capital de Francia

El Rey Alfonso, a su salida del teatro, saluda a los franceses momentos antes del atentado.

El Rey Alfonso, a su salida del teatro, saluda a los franceses momentos antes del atentado. / Archivo Diario de Cádiz

N anarquista arrojó una bomba al paso del carruaje en el que viajaban el Rey de España y el presidente Loubet.

El Rey de España sufrió un atentado ayer en París donde se encontraba de visita oficial. Don Alfonso había asistido a una representación en el Teatro de la Opera en compañía del presidente de la república francesa, Lou-bet. Al salir del teatro ambos dignatarios ocuparon un carruaje y al entrar en la calle de Rivoli un anarquista, confundido entre la multitud, arrojó una bomba al paso del vehículo. El Rey de España y el presidente Loubet resultaron ilesos, pero no así varios coraceros franceses de la guardia personal que resultaron heridos. También resultaron con diveras lesiones algunas personas que presenciaban el paso de la comitiva, si bien no hubo ninguna de mucha gravedad.

Tras la explosión, el Monarca comenzó a dar vivas a la República francesa

Inmediatamente de producirse la explosión, el Rey Alfonso se puso en pie en el vehículo y tras saludar militarmente comenzó a dar vivas a la república francesa. El público quedó entusiasmado del gesto gallardo del Rey de España y no cesó de aclamarlo hasta su llegada al Palacio donde tiene su residencia. S.M. acordó conceder la medalla militar a los coraceros.

La policía consiguió detener al anarquista, que se llama Arsenio Arnaud, y a cuatro cómplices. El público francés quiso linchar al autor del atentado teniendo la policía que emplearse a fondo para evitarlo.

El éxito del viaje del Rey a Francia ha sido indiscutible. Todas las Cámaras de Comercio de las diferentes provincias españolas enviaron a sus representantes para entablar las oportunas relaciones comerciales y conocer el avance de la industria.

La Cámara gaditana tuvo al frente a Enrique Macpherson, en representación del presidente Rodríguez Guerra, y durante su estancia en París fue agasajada por José Moreno de Mora, que tiene allí domicilio propio.

Dios proteja al Rey en el resto del viaje para pueda regresar lleno de alegría a su país natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios