Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

urbanismo

¡Atenciónobras!

  • La puesta en marcha del Plan Invierte provoca un repunte en el número de intervenciones

Una de las características en materia urbanística que define al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento es el cambio de rumbo en la ejecución de obras en la ciudad en el año y medio que lleva al frente de la Alcaldía. Los grandes proyectos que están pendientes de convertirse en realidad han sufrido un parón para redefinirse o, simplemente, se encuentran casi en el mismo punto de estancamiento que en mayo de 2015.

Sin grandes obras, las pequeñas reformas de mantenimiento urbano se han ido sucediendo a cuentagotas. En el último trimestre de 2015, recién iniciada la legislatura, se acumularon varias actuaciones debido a que se tenían que realizar antes de que se acabara ese año todas las intervenciones que quedaban pendientes del Plan Urbana. De esta forma, coincidieron las obras de mejora del Parque Genovés, la construcción del carril mixto en el Campo del Sur entre las calles Sagasta y Venezuela, la rehabilitación del Baluarte del Orejón y la remodelación de la calle Vidal, la plaza Cañamaque y la plaza Viudas.

La Diputación financia con 340.000 euros las actuaciones que ejecuta el Ayuntamiento

Tras varios meses en los que la actividad en la calle se ha centrado más en la eliminación de barreras arquitectónicas, aunque con alguna actuación de mayor calado como la reurbanización de los patios interiores de la barriada de la Paz, entre finales de 2016 y principios del presente 2017 ha habido un repunte en el número de intervenciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo.

Esta mayor actividad se debe a que ya se encuentran en marcha todas las obras del Consistorio que se están financiando con el Plan Invierte de la Diputación, lo que supone una inversión de unos 340.000 euros. Estas actuaciones ya habían sido proyectadas por el Consistorio con anterioridad, pero se ha aprovechado el programa especial para utilizar el remanente de Tesorería de la institución provincial en el ejercicio de 2015 para realizarlas.

De todas las actuaciones previstas, ya se han finalizado los arreglos de las bóvedas 3 y 4 del Baluarte de San Roque. El resto de las intervenciones, según señalaron fuentes municipales, ya se están ejecutando y cuentan con su primera certificación. La fecha límite para la finalización de los trabajos es el 31 de marzo.

La obra más llamativa es la restauración del exterior del torreón del Ayuntamiento debido al estado de deterioro que presentaban tanto los paramentos exteriores como sus elementos decorativos.

En plena playa de La Caleta, otra de las intervenciones que se está realizando es la rehabilitación del mareógrafo del malecón del castillo de San Sebastián, en donde se va a colocar una réplica de la Galeona. Por su parte, ya también se está actuando en la reparación de la cubierta del cuerpo de guardia del Baluarte de la Candelaria.

En el apartado de las reurbanizaciones, hace unos días que comenzó la eliminación de las barreras arquitectónicas de la calle Rubio y Díaz, que une Canalejas con la plaza de San Agustín.

Los fondos del Plan Invierte también están sirviendo para el acondicionamiento del solar del Teatro José María Pemán, una de las obras más importantes que pretende ejecutar próximamente el Ayuntamiento. En los edificios municipales, se está trabajando en la mejora de la accesibilidad del Centro Integral de la Mujer y diversas reparaciones en el inmueble de la plaza Mina, 14 y la sede de la AVV Los Tres Arcos de El Pópulo. Asimismo, también se está realizando la ampliación del patio del colegio Reyes Católicos y la adaptación para discapacitados de diferentes juegos infantiles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios