Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

"Aspiramos a una Educación Superior para todos y durante toda la vida"

  • El político reflexionó ayer en Cádiz sobre los estudios universitarios en Cuba, de los que resaltó su gratuidad y su presencia en todos los municipios del país

El viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón Ortiz, ha viajado a Cádiz con motivo del VIII Encuentro de Rectores Cubanos y Españoles. Ayer calificó como "útil, comprometedora y fructífera" la cooperación existente entre las universidades de ambos países, e igualmente resaltó la gestión universitaria que se viene desarrollando en Cuba desde el año 2000 y que permite realizar estudios de Educación Superior "a todos los cubanos".

-¿Cuántas universidades hay actualmente en Cuba?

-En estos momentos hay 65, aunque desde el año 2000 se está desarrollando un proceso de desconcentración de universidades con presencia de éstas en todos los municipios, que son en total 169. Ya hay 3.150 sedes universitarias en el país. Antes eran 65 universidades cerradas en sí mismas, pero desde hace ocho años eso ha cambiado y se está tratando que la Educación Superior llegue a todos los rincones, a todas las localidades. Para ello, en los policlínicos, pequeños hospitalitos comunitarios, se imparte Educación Superior. Por eso lo importante ya no son las 65 universidades, sino su dispersión, ese acercamiento de la universidad a la gente.

-¿Qué propició ese cambio?

-En el año 2000 se produjo una profunda reflexión en el país sobre las exclusiones sociales y se propuso eliminarlas. Se abordó entonces las exclusiones en los estudios universitarios, pues desgraciadamente la tasa de universitarios de entre 18 y 24 años era entonces como la de los países latinoamericanos, andaba entre un 16 y un 20%. Latinoamérica tiene ahora un 30% de estudiantes de Educación Superior y nosotros, un 69%. Este incremento se ha logrado llevando la universidad a los municipios. Se ha multiplicado y está presente en los institutos. Estos centros acogen a la universidad los domingos y por las noches. Se aprovechan las infraestructuras que hay en el país para ampliar las matrículas en la Educación Superior. La aspiración es llegar al 100% de matrículas. A lo mejor no se cumple, pero es un camino de crecimiento constante. Aspiramos a una Educación Superior de alta calidad para todos y durante toda la vida. De una población de 12 millones de personas, 800.000 son graduados universitarios.

-¿Y cómo afrontan económicamente los cubanos los estudios?

-Los alumnos que estudian en régimen diurno, que son los que estudian a tiempo completo, viven en residencias estudiantiles de manera gratuita. Tanto el hospedaje como la alimentación son totalmente gratis. Esto es muy importante, porque así el que vive en un municipio lejano puede estudiar en la universidad a tiempo completo. De los 750.000 alumnos que estudian ahora Educación Superior en Cuba, sólo el 20% estudia a tiempo completo. El 80% son trabajadores y cursan sus carreras en los municipios. Este modelo universitario no te excluye nunca, puedes estar estudiando toda la vida. Al ser una forma de realización personal no hay plazos para acabar los estudios. Quienes estudian a tiempo completo, en cambio, sí tienen unas reglas, pues no están pagando nada ni haciendo otra cosa que no sea estudiar. Además, el país, la sociedad los necesita. Desde el año de la Revolución, 1959, la educación es gratuita en Cuba, al igual que la salud. Quizás eso sea lo que nos ha permitido avanzar tanto es esos dos campos. Las matrículas universitarias no se pagan ni tampoco los libros, que se prestan.

-¿Cuáles son las carreras más demandadas en su país?

-Cuba ha formado a muchos médicos, así que ya no es novedad estudiar esa carrera. Sí, en cambio, Informática, que ahora es muy demandada. Y las Humanidades también gustan terriblemente. Economía también. Pero las Ingenierías no gustan tanto, ni tampoco las Ciencias Básicas como Matemáticas o Física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios