Cádiz

La Asociación de la Prensa plantea un concierto en el muelle para 2009

  • El evento se llamaría Concierto Internacional por la Libertad de Expresión. Alejandro Sanz, Enrique Bunbury, Julieta Venegas y Ana Belén entre otros, son los artistas que participarían el día 2 de mayo

La asociación de la Prensa pretende realizar el 2 de mayo del próximo año un macroconcierto en el muelle ciudad con motivo de la conmemoración del bicentenario del decreto sobre la Libertad de Expresión, que se produjo un año después. El evento lo está ya organizando la Asociación de la Prensa de Cádiz y para ello tiene abiertos multitud de frentes para que este proyecto, que recibe el nombre de Concierto Internacional por la Libertad de Expresión, salga adelante.

La entrada tendría un precio módico de cinco euros, ya que está previsto que los beneficios que se obtengan vayan dirigidos a la ONG Reporteros sin Fronteras y se espera poder conseguir un aforo de unas 20.000 personas.

Para ello se está confeccionando un cartel muy atractivo con personas que han demostrado a lo largo de sus carreras "una destacada sensibilidad para con la defensa de la libertad de expresión", tal y como aparece en el proyecto de la Asociación de la Prensa de Cádiz. La idea es hacer dos bloques diferenciados, uno  primero con cantautores y otro centrado en figuras de pop-rock. En este sentido, las previsiones son que en el concierto participen Javier Ruibal (que compondrá una canción para el concierto alusiva a la libertad de expresión), Martirio junto a Chano Domínguez, Ana Belén, Rosana, Kiko Veneno, Julieta Venegas, Enrique Bunbury y Alejandro Sanz. En total, serían unas cinco horas de concierto.

Tal y como confirmó ayer a este periódico el presidente de la Asociación de la Prensa, "se están haciendo muchas gestiones y hay mucha gente interesada en que salga esto adelante".

La elección del 2 de mayo no es una mera casualidad, ya que es la víspera del Día Internacional de la Libertad de Expresión. Asimismo, el Consorcio del Bicentenario ha decidido dedicar el próximo año  a este hecho trascendental y Reporteros sin Fronteras va a celebrar el próximo año el Día de la Libertad de Expresión a la capital gaditana. A ello se le añaden dos hechos  importantes. Por un lado, en 2009 se conmemora también el centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz y , por otro, Unicaja sus 125 años. Esto es importante ya que uno de los objetivos es que la entidad financiera sea uno de los principales patrocinadores del macroconcierto. Según las estimaciones que maneja Fernando Santiago, el coste del evento puede estar situado entre los 600.000 euros y el millón.

Hay otras empresas e instituciones que ya han mostrado su predisposición a que el Concierto por la Libertad de Expresión se lleve a cabo. Por un lado la Sociedad General de Autores españoles; por otro, Radio Televisión Española, que lo podría retransmitir en directo, y la SER, que podría hacer lo propio a través de todas sus emisoras en el mundo.

Sin embargo, este concierto no va a ser lo único que se celebre estos días. Según el proyecto de la APC, se quiere editar el libro disco Cádiz, por la Libertad de Expresión. Habrá también una exposición fotográfica llamada Fotógrafos perseguidos, la cual se prevé la venta de las mismas y se proyectarán durante el concierto; un ciclo de cine con la temática de la libertad de expresión y un encuentro de revistas culturales iberoamericanas en la vanguardia, además de un número de terminado de charlas-taller.

Se establecerá un escenario en una plaza emblemática de la ciudad donde estarán presente otras músicas que no estarán en el concierto. Todo ello conformará el Festival Internacional por la Libertad de Expresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios