Cádiz

Artistas gaditanos darán vida a los escaparates de locales vacíos

  • PlanetaCádiz y Cádiz Centro Comercial ponen en marcha el viernes esta iniciativa

La gran cantidad de locales cerrados que hay en el casco histórico, algunos de ellos en evidente estado de deterioro, dan una imagen decadente a determinadas calles. Esto provoca el descenso de viandantes por esos lugares y, en definitiva, perjudica a los comercios cercanos disminuyendo así sus ventas.

Todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad coinciden en la necesidad de "buscar entre todos alicientes para que la gente salga a la calle y tenga un motivo para consumir", según el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cádiz (ACECADIZ), Francisco Javier Rodríguez.

La plataforma de gestión cultural PlanetaCádiz ha llegado a un acuerdo con varios propietarios de locales vacíos y va a poner en marcha con la colaboración de la asociación Cádiz Centro Comercial y el Ayuntamiento una iniciativa "para dar una respuesta estética a una realidad muy dura y apoyar, de paso, a jóvenes artistas y creadores", en palabras de Pedro Rivera, secretario de Cádiz Centro Comercial, quien añade que "la idea no es ocultar lo que hay, sino hacer la ciudad más atractiva".

Esta iniciativa, denominada EscaparArtes, comenzará el próximo viernes 19 de abril en tres locales del centro. Concretamente, en los espacios ubicados en calles Rosario, 12, donde podrá contemplarse la instalación Acuario plástico, de Arsenio Rodríguez; José del Toro, 4, que contará con la intervención de Lo Herrera y su Farmacia social, y San Miguel, 2 (con entrada por la calle Novena), donde el performer Pablo Muñoz de Arenillas llevará a cabo una particular traslación de su Estudio de artista a tiempo real, entre el 19 y el 21 de abril. Una vez desalojado este espacio, a partir del lunes 22, el artista Miguel Ángel Valencia tomará el relevo con una video-instalación.

Paco Cano, presidente de PlanetaCádiz, explica que estas obras se presentarán en los escaparates de los comercios, previamente limpiados y "dignificados para que se vea bien el trabajo del artista". Pero los locales permanecerán cerrados y con su cartel de "Se alquila", porque la idea es "darle protagonismo y visibilidad a ese local para que la gente vea las posibilidades que tiene". Otro objetivo que destaca Cano es "hacer más amable el recorrido por la ciudad e incentivar a los comercios de los alrededores a que pongan más intención estética en sus escaparates".

La plataforma PlanetaCádiz pretende ir aumentando el número de artistas y de locales que participen en esta iniciativas.

Por su parte, Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, afirma que los propios comercios deben hacer un esfuerzo y adaptarse a la situación, presentando ofertas asequibles al público. "Hacer algo diferente para atraer a los habitantes de la ciudad, los de la Bahía y los turistas. Que la gente venga a Cádiz a consumir. Lo importante es que consuman, sea donde sea, porque así ganamos todos", señala Salvador Muñoz. Añade que en la Mesa del Comercio que se celebró la semana pasada, todas las asociaciones de comerciantes pidieron una campaña institucional de promoción del comercio y de las compras en toda la ciudad, para atraer a los habitantes de la Bahía y suplir así el descenso de habitantes de Cádiz capital en los últimos años.

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