Cádiz

Arranca la transformación del Paseo Marítimo

  • El tramo entre Asdrúbal y la Glorieta Ingeniero La Cierva estará listo en mayo l El trazado del carril bici por el casco histórico se licitará en enero

Un operario, trabajando ya en el paseo.

Un operario, trabajando ya en el paseo. / Jesús Marín

La transformación del Paseo Marítimo (incluyendo las avenidas Fernández Ladreda y Amílcar Barca) en una zona con mucha menor densidad de tráfico y también menos aparcamientos en favor del peatón y del ciclista ya está en marcha. La Junta de Andalucía inició ayer las obras de implantación del carril bici en extramuros; obras que comenzarán en la confluencia de Fernández Ladreda con la plaza Asdrúbal.

Desde ese punto hacia la Glorieta Ingeniero La Cierva, conviene recordar, se va a eliminar uno de los dos carriles de circulación, que pasará a ser en sentido hacia fuera de la ciudad, y uno de los dos carriles de aparcamiento; en ambos casos, se trataría de la zona más próxima a la playa. A cambio, se ampliará considerablemente ese acerado próximo a la playa, y se habilitará ahí. Además, como ya adelantó hace unos días este periódico, se habilitarán pasos de cebra elevados (a la altura de la acera) para favorecer el tránsito de los peatones y se habilitan las paradas del autobús urbano a pie de calzada, para evitar las maniobras de los vehículos.

Todo ello se quiere tener finalizado el próximo mes de mayo, de manera que al llegar la temporada de playas ya esté listo ese tramo para ser utilizado por los bañistas, paseantes, turistas y, por supuesto, ciclistas.

La segunda fase de este Paseo Marítimo, entre Ingeniero La Cierva y Cortadura, también contempla una transformación radical, eliminando la calzada y creando un solo acerado -donde sí habrá habilitado un carril para usuarios de garajes y servicios públicos y de emergencia. En este caso, la previsión es que las obras comiencen en octubre del próximo año, para que estén ejecutadas al verano siguiente (2019).

Según este calendario, aún faltaría el último tramo de Fernández Ladreda -entre Asdrúbal y Concepción Arenal-, que se ha incluido en las obras correspondientes al ramal del carril bici del casco histórico. Unas obras que según adelantó ayer el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, saldrán a licitación a principios de 2018 para completar el trazado por la ciudad.

Además del Paseo Marítimo, la intervención en extramuros afectará también a varias transversales, que conectarán este nuevo carril bici con el ya existente en la avenida Juan Carlos I. En concreto, se trata de Asdrúbal y la avenida de la Constitución, de Fernández Ballesteros y Trille, y de Sirenas y Avenida de la Coruña. Igualmente se actuará en la calle Prado del Rey (para conectar con el camino de tierra hacia San Fernando), en Alcalde Sánchez Cossío hasta llegar al centro náutico Elcano; y en Ronda de Vigilancia para conectar con Algeciras, Castellar de la Frontera y calle Magallanes.

En total, 7.454 metros lineales de carril bici que ya han empezado a construirse, por un importe de 2.097.433,23 euros (casi 800.000 euros que el presupuesto de licitación) y por un período de 18 meses, por lo que en junio de 2019 deberá contar todo extramuros con un nuevo carril bici que conectará con el ya existente en la Juan Carlos I. A esos metros se le unirán los que circunvalarán el casco histórico, donde la Junta invertirá otros tres millones de euros.

"La Junta está comprometida con la ciudad de Cádiz, y para ello estamos llegando a acuerdos con las administraciones", afirmó tras presentar el inicio de las obras el consejero de Fomento, que destacó los efectos positivos de la implantación del carril bici. Por su parte, el alcalde de la ciudad también quiso destacar ese trabajo conjunto de las administraciones, asegurando que con el inicio de estas obras "se acabaron los días en que el carril bici echaba a competir al ciclista con el peatón". "Era posible un carril bici en condiciones para la ciudad. Y hoy arranca", dijo José María González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios