Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Apuesta por la comida gaditana

  • La Escuela de Hostelería celebrará sus décimas Jornadas Gastronómicas de productos de la provincia

Mañana darán comienzo las décimas Jornadas Gastronómicas de Productos Gaditanos en la Escuela de Hostelería de Cádiz, una oportunidad para saborear la comida de la tierra.

El director de la Escuela, Aurelio Crespo, comenta que el objetivo que tienen es "promocionar los productos culinarios de la provincia" y que en la misma Escuela "se prepararán los diferentes menús que se ofrecerán a los comensales que quieran degustarlos". Como novedad esta temporada, comenta, "contamos con la colaboración de cuatro ex alumnos que tienen o trabajan en negocios con éxito y que van a contribuir a crear gran parte de los platos que propondremos".

La difusión de productos de la tierra es la principal motivación que tiene esta iniciativa que se viene celebrando en la ciudad con gran éxito de público durante la última década. Además, continúa Aurelio Crespo, "no perder el hilo con los alumnos formados en la escuela es positivo para ellos y para nosotros, ya que ellos vuelven a sus orígenes y nosotros aprendemos de lo que ellos han aprendido tras dejarnos".

Las Jornadas tendrán lugar en la Escuela de Hostelería de Cádiz, situada junto a la Iglesia del Carmen en la Alameda Marqués de Comillas, entre el martes 19 y el viernes 22. Los comensales podrán únicamente almorzar, ya que al tratarse de un centro de enseñanza los alumnos están allí en horario de mañana y salen sobre las seis de la tarde.

Entre los platos típicos de la provincia Crespo destaca el "Carpaccio de hurta a la Roteña, el queso Payoyo o el Gallo al limón con espárragos trigueros". También los vinos serán de la tierra, así como los postres que se ofrezcan. La entrada al restaurante será de dos a tres de la tarde.

Entre los antiguos alumnos que participarán en la elaboración de los menús se encuentra Eduardo Silóniz Fernández-Shaw, que actualmente es el propietario del bar El Laud, en el Puerto de Santa María. No duda a la hora de elaborar sus platos en utilizar técnicas a la última. José Francisco Chouza Márquez es metre en el restaurante de San Antonio desde hace cinco años, un local reconocido por su especialidad en cocina gaditana tradicional. Mauro Martínez Berreiro es el jefe de cocina y el propietario del restaurante Balea y Juan Manuel de la Guardia Cabillas regenta el Café-bar El Sotanillo de la calle Tomás del Valle.

Por otro lado, y según informa la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ya ha comenzado el plazo de solicitudes para cursar estudios superiores en la Escuela de Hostelería de Cádiz, que cuentan con dos especialidades, Cocina y Servicio de Sala. Según informan desde la Delegación Provincial de Cádiz, esta última tiene una alta salida laboral en la actualidad por la escasez de especialistas en cuestiones como la coctelería o la preparación de platos a la vista. La inserción laboral de los alumnos de esta Escuela roza el pleno. La clave de estos estudios es que dan una formación muy cualificada reconocida a nivel internacional. Los alumnos realizan sus prácticas en restaurantes como los de los prestigiosos cocineros a nivel nacional Ferrán Adrià, Martín Berasategui o Santi Santamaría, y en la provincia en sitios como El Faro o El Balandro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios