Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Aprobado el protocolo de actuación para la conservación y protección de patrimonio

  • La Junta de Gobierno respalda la prórroga del programa de Tratamiento familiar con menores

Martín Vila y Ana Fernández, tras la junta de gobierno local.

Martín Vila y Ana Fernández, tras la junta de gobierno local.

El Ayuntamiento de Cádiz dispone ya de un protocolo de actuación para la conservación y protección del patrimonio histórico de la ciudad que nace con una vocación de permanencia. La concejala de Presidencia, Ana Fernández ha informado hoy se la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de este documento que atestigua “la apuesta decidida de este Equipo de Gobierno por la conservación del patrimonio histórico”.

Ana Fernández ha destacado que en este plan se contempla no sólo el enfoque de la conservación sino también el de considerar al patrimonio como “un motor de desarrollo económico y de fomento del turismo, dado que contribuye a la construcción de sociedades dinámicas, innovadoras y prósperas”.

De esta manera, ha explicado Fernández, “establecemos una cultura municipal de protección y conservación del patrimonio histórico como testigo y huella del pasado que debe ser respetado por toda la ciudadanía teniendo para con ellos un trato respetuoso y digno”.

La concejala ha puesto de relieve el carácter transversal de este protocolo ya que en ella se han implicado la Delegación de Medio Ambiente que creará una línea prioritaria de trabajo, la Delegación de Policía Local a través del grupo Omega y los policías de Barrio, la Delegación de Mantenimiento Urbano, el servicio de Arqueología de la Delegación de Urbanismo y la Delegación de Atención a la Ciudadanía.

En cuanto a su procedimiento de actuación, el Ayuntamiento de Cádiz creará una plataforma patrimonial de colaboración ciudadana, se realizará un boletín informativo sobre el estado de patrimonio y se potenciarán las actuaciones de oficio desde el área de Patrimonio Histórico.

La también concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha dados visto nuevo a la renovación del convenio suscrito con la Junta de Andalucía para la realización del Programa de Tratamiento a Familias con Menores que se viene desarrollando desde el año 2005. “La renovación implica la aceptación

de la parte correspondiente que aporta la Junta para la realización de este programa (149.069 euros) y por otra la ratificación de nuestro compromiso aportando 94.108 euros”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha informado de la aprobación del plan de seguridad de la urbanización de la plaza Argüelles por lo que el inicio de estos trabajos se realizará en breve. Con esta obra, que tendrá un plazo de tres meses, Vila ha afirmado que “queremos que la plaza Argüelles sea verdaderamente una plaza, ya que hasta el momento no tiene calidad de estancia”.

Vila ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha respaldado la adjudicación del contrato de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Cervantes, unas obras adscritas al Plan Invierte. Ya el pasado 10 de noviembre se aprobó el proyecto de estas obras y en la Junta de Gobierno Local del 1 de diciembre se aprobó el pliego de cláusulas administrativas que rige la licitación, aprobándose igualmente por la Junta, el 22 de febrero, rectificación al citado pliego. Así, con fecha 26 de febrero se publicó anuncio de licitación en el Perfil del Contratante, y finalizó el plazo de presentación de ofertas el 6 de marzo, con 5 ofertas. Finalmente se ha adjudicado este proyecto a la empresa Martín Casillas S.L.U., por un importe de 39.814,38 euros con IVA incluido.

También comenzarán a lo largo de las próximas semanas las obras en el colegio Celestino Mutis para la adecuación de su patio interior y las mejoras en el CEIP Gadir tras aprobarse hoy los planes de seguridad de las respectivas obras.

Relacionados con el ámbito de la salud, se han aprobado diversas cuestiones. La primera de ellas es la autorización a la celebración de una Feria de la salud el próximo 29 de abril en la plaza San Antonio organizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina y que se desarrollará bajo el lema ‘Todo el mundo tiene un papel que desempeñar’. También se ha autorizado la celebración de la VI carrera Run for Parkinson que se celebrará el domingo 15 de abril y la iluminación del Torreón de la Puerta de tierra el próximo 19 de mayo de color lila en el Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 464 ayudas de emergencia social por un valor de 147.651 euros, 18 ayudas económicas familiares por un importe de 18 5.677 euros, 224 ayudas para el pago de recibos de luz por un valor de 12.848 euros, 114 ayudas para el pago de recibos de agua por valor de 7.788 euros, 26 bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de luz y 14 suministros mínimos vital de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios