Cádiz

El Amor saldrá a las ocho de la tarde para presidir el vía crucis

  • Llegará a Catedral, una hora después, por Rosario, Mendizábal, Manzanares y Cobos, y regresará por Compañía, Plaza de Las Flores, Columela y San Francisco

Llegó la verdadera hora de la Cuaresma gaditana. A las ocho de esta tarde, la imagen del Nazareno del Amor partirá de la iglesia de San Francisco para presidir el vía crucis general de hermandades de penitencia en la Catedral, que comenzará a las nueve de la noche. Una vez concluido el acto penitencial, alrededor de las diez y media de la noche, la imagen regresará de nuevo a su sede canónica, en la que entrará a las once y media.

Muchos meses llevan los cofrades del Nazareno del Amor preparando esta jornada, desde que la permanente del Consejo de Hermandades tomara la decisión el pasado 23 de agosto. Al cierre de esta edición, el mayordomo de la cofradía, Luis González Rey, se afanaba en el exorno de la parihuela y en la forma en la que será presentado el Señor, ambas cosas incógnitas hasta el día de hoy.

En el cortejo de esta noche participarán las 35 cofradías que forman parte del Consejo, en orden de antigüedad, cerrando la del Nazareno del Amor. En cada una de ellas, el Consejo ha dispuesto que la representación la formen cuatro hermanos, mientras que al Nazareno lo podrán acompañar una veintena de hermanos. También formarán parte del cortejo la permanente del Consejo y el Secretariado Diocesano de Hermandades, no concretándose qué lugar ocuparán los lectores de las diferentes estaciones.

Precisamente, las estaciones serán este año leídas por el deán de la Catedral, Enrique Arroyo; la joven cofrade Milagros Escandón; el periodista Óscar Cantero; el director espiritual del Consejo, Aquiles López; uno de los fundadores de la cofradía del Amor, Antonio Llaves; el arcipreste de Cádiz Intramuros, Rafael Fernández Aguilar; la consejera Ana María Guerrero; el director del Secretariado, Alfonso Caravaca; los hermanos mayores de Medinaceli, Francisco Hernández, y Vera-Cruz, Miguel Morgado; el director espiritual del Amor, José Luis Salido; el presidente del Consejo, Miguel García; el hermano mayor del Amor, Diego Gómez; y el obispo, Antonio Ceballos, que cerrará el acto en el interior de la Catedral.

La cofradía no ha dado a conocer cómo irá el Señor, aunque ha confirmado que vestirá con la túnica blanca, como al parecer ordenan los estatutos de la hermandad. En este sentido, el hermano mayor de la cofradía, Diego Gómez, comentaba hace unos días a este periódico que la salida de esta noche del Nazareno del Amor puede ser "una sorpresa", en referencia al trabajo pensado por González Rey.

El titular irá portado sobre la parihuela que la Tertulia Al Palo confeccionó para el vía crucis general que Jesús del Ecce-Homo presidió 2004 y que ya ha sido utilizada también los años 2005, por el Señor de las Penas, y el pasado 2007, con Jesús de la Paz. La parihuela irá exornada con flores silvestres, y no llevará ningún tipo de iluminación, de lo que se encargará el servicio de paso que precederá al Señor. El capataz del paso de misterio, Ricardo Vicente Carro, se encargará también hoy de dirigir a los hermanos que porten la imagen. Entre ellos, la cofradía tiene previsto que uno de los tramos lo hagan las hermanas de la cofradía. Durante los traslados, y dentro de la Catedral, intervendrán la capilla musical de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo y el coro polifónico Medea.

Para facilitar el mejor y más solemne desarrollo posible del vía crucis, el Ayuntamiento ha asegurado que pondrá durante todo el día de hoy un dispositivo especial de limpieza y de retirada de alumbrado público, tablaos y otros elementos instalados con motivo del carnaval en aquellas calles por las que discurrirá el cortejo que acompañe a la imagen del Nazareno del Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios