Cádiz

Alumnos de Diseño de Moda claman por la falta de profesorado

  • Los estudiantes, de la Escuela de Arte, se manifestarán el martes 24 para pedir soluciones a la Delegación

Alumnas y alumnos de Diseño de Moda ayer en una de las clases de la Escuela de Arte de Cádiz.

Alumnas y alumnos de Diseño de Moda ayer en una de las clases de la Escuela de Arte de Cádiz.

Llueve sobre mojado entre los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Moda, equivalentes al Grado Universitario, que se imparten en la Escuela de Arte de Cádiz. Faltan profesores, nada nuevo desde que estas enseñanzas se pusieron en marcha en Andalucía. Pero el problema se ha recrudecido en este curso que acaba de comenzar. Hasta el punto que los estudiantes, alrededor del centenar, han convocado para el próximo martes 24 una manifestación que partirá a las 9.30 desde la avenida de Andalucía y llegará a las dependencias de la Delegación Territorial de Educación, en la calle Antonio López. "En 3º han llegado a faltar siete de los 14 profesores y ahora faltan cinco. En 4º, con seis asignaturas, faltan cuatro docentes. Van llegando a cuentagotas", expone Virginia Millán, alumna de 4º. En este curso la cosa se complica. "Acabamos el curso en enero, porque después tenemos las prácticas y el trabajo del final de curso. Si no llegan los profesores, no podemos aprobar las asignaturas y graduarnos", añade. En el caso del curso 3º, "si no pueden terminar el año van a tener que repetir. Se unirían a los que vienen de 2º, se masificarían las clases y un año no habría 4º curso. Todo esto implicaría realizar un año más y retrasar nuestra formación y nuestra salida al mercado laboral". Dice que de los 17 estudiantes de su clase, 4º, "solo tres somos de Cádiz. Entre el resto hay muchos compañeros de fuera de aquí que se están pagando un alquiler de piso. Si pierden este año el próximo no podrán acceder a una beca y no podrán seguir los estudios".

Para colmo, "el profesorado que llega no está cualificado". Tanto es así, según Virginia Millán, que especialistas en Historia del Arte imparten Dibujo Artístico. "Algunos de los que llegan no saben nada de la asignatura e intentan prepararse las clases lo mejor posible", apostilla. En Andalucía no hay bolsa específica para asignaturas de esta enseñanza "y tienen que buscar profesores de otras bolsas". En la plataforma de firmas virtuales www.change.org había ayer casi 1.400 apoyos a la demanda de estos alumnos, dirigida a la Consejería de Educación, para que abran una bolsa de trabajo.

Los alumnos denuncian además que no existen tasas para salir de la Escuela con un título oficial. "La solución que ofrece la Junta es dar a los alumnos un certificado de finalización de estudios aprobados. Este documento sirve para Andalucía, pero en el resto de España, si queremos seguir formándonos o buscar empleo, es papel mojado", apunta Virginia Millán. La alumna de 4º concluye recordando que estas enseñanzas "empezaron siendo experimentales para analizar durante un par de años su aceptación. La tuvo y seis años después siguen igual. Ya hay demanda de sobra como para que dejen de ser experimentales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios