Los trenes de Alta Velocidad efectuarán parada en San Fernando

  • La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer las obras de mejora de los accesos a la capital · La Junta mostró ayer su intención de instalar las vías de un tranvía por la plataforma del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz

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Los trenes de Alta Velocidad efectuarán una parada en el término municipal de San Fernando y tendrán una estación dedicada a ellos, la ubicada junto al centro comercial Bahía Sur. Así lo confirmó ayer Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, durante su visita a las obras de mejora de la N-443. Hasta el momento, únicamente se habían hecho públicas dos paradas: Jerez y Cádiz. Ahora, San Fernando se une a los destinos de los trenes de la Alta Velocidad, que llegarán a la provincia a lo largo del año 2010.

Durante el acto, la responsable de obras públicas aseguró que durante el presente año 2008 "toda la red de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz estará en obras o en servicio". En este sentido, destacó que "todo lo que era desacuerdo en la anterior legislatura se ha convertido en acuerdo con ayuntamientos como el de Jerez, Puerto Real y San Fernando, cuya localidad contará también con una nueva estación para los trenes de Alta Velocidad".

La ministra de Fomento recordó que "de los cinco tramos en que se divide el trazado entre Sevilla y Jerez, tres están ya en obras y los otros dos se licitarán próximamente". Magdalena Álvarez aclaró que "las obras que se están llevando a cabo en las vías entre Jerez y Cádiz contemplan ya la instalación de la Alta Velocidad, pues las traviesas de rodadura son desplazables para el ancho europeo".

Sin embargo, la responsable de Fomento consideró que "aún es pronto" para hablar de la frecuencia que regirá la Alta Velocidad hasta Cádiz desde Madrid. Actualmente, diariamente sólo dos trenes Talgo unen la capital española con la ciudad trimilenaria, uno por la mañana y otro por la tarde.

Por otro lado, la Junta de Andalucía pretende cerrar el anillo ferroviario en la Bahía utilizando el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, una plataforma que actualmente ejecuta el Ministerio de Fomento. Así lo confirmó ayer Pablo Lorenzo, delegado en Cádiz de la Consejería de Obras Públicas.

La plataforma del nuevo acceso a Cádiz unirá el término municipal de Puerto Real, a la altura del nudo del Río San Pedro, con la glorieta de Astilleros, en Cádiz. Y, según han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento en numerosas ocasiones, estará preparada para acoger la instalación de las vías de un tranvía, un carril para cada sentido. En este caso, dijo ayer Pablo Lorenzo, "en caso de que por la plataforma del segundo puente pueda circular el tranvía, la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía lo hará". De esta forma, dijo ayer el delegado, "conseguiríamos cerrar el anillo ferroviario que recorre la Bahía gaditana". Sin embargo, para llevar a cabo esta actuación serán necesarias nuevas instalaciones ferroviarias al menos en los términos municipales afectados: Puerto Real y Cádiz. Todos estos detalles, según aclaró ayer Pablo Lorenzo, "se recogerán en la licitación de la obra. Cuando se apruebe la actuación se darán todos los detalles", comentó.

La instalación de un tranvía por el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz ha sido una de las mayores incógnitas que han rodeado al proyecto del tercer acceso junto a la resolución del diseño de la rotonda de Astilleros, donde el Ministerio de Fomento pretende construir un paso inferior que conecte la avenida de la Bahía con la avenida de Las Cortes. De los seis carriles con los que contará el nuevo puente, el tranvía podría utilizar los dos centrales. De esta forma, los vehículos, tanto privados como de transporte público, utilizarían sólo dos por sentido.

La longitud total de la obra del tercer acceso a la capital afecta a 5.001,159 metros, aunque sólo el nuevo puente tendrá una longitud de 3.157 metros.

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