Cádiz

'Ahora la Mar' invade la Bienal de un extravagante vanguardismo

  • La primera exposición de la BIMAC 2012 está integrada por 20 artistas de la provincia

'Ahora la Mar' es la primera muestra que organiza la Bienal Marítima en un espacio tan característico como la casa de las Cuatro Torres. Esta primera exposición tendrá como objetivo dar cabida al arte vanguardista, al comercio y al turismo siempre guardando una estrecha relación con el mar.

La dirección artística corre a cargo de Paco Cano, quien se ha encargado de congregar en este evento a diversas empresas e instituciones de la Bahía. Rumbo Sur Eventos es la empresa gaditana encargada de dirigir esta edición de la Bienal.

'Ahora la Mar' cuenta con 20 artistas de la provincia y permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de julio, coincidiendo con la Gran Regata.

Las diversas salas que constituyen el recinto de una de las casas de las Cuatro Torres pasan a formar parte de la propiedad del artista. Estos se erigen como dueños de los espacios habilitados y poseen total libertad creativa. Además, "los artistas plantean problemáticas relativas al mar como la inmigración, el medio ambiente", añade Paco Cano.

La entrada a la exposición se realiza por la plaza Argüelles. La unión entre lo vetusto y lo contemporáneo es una de las primeras sensaciones del visitante.

Algunas de las singularidades que presenta este evento es la proyección de Pablo Fernández Pujol sobre un barreño con agua, que simula el buceo bajo el mar. El patio central está presidido por un proyecto de fuente de Luis Quintero. Los ventanales del patio aparecen decorados con motivos marinos por José Alberto López. Un aljibe encontrado en el recinto también sirve para exhibir micropoesía. La sala principal muestra las obras de Carmen Bustamante y una curiosa alfombra en forma de raya a cargo de Vinny Montage. La muestra abre de 12 de la mañana a 10 de la noche.

El reciclaje es otro de los factores de importancia. Botellas y bolsas de plástico que se transforman en caballitos de mar y medusas gracias a la pericia. El medio ambiente tiene su sitio con una zona promocional del Parque de los Toruños.

Por otra parte, Miguel Ángel Valencia es un gaditano que expone un estudio exhaustivo de las huellas que han pisado las arenas gaditanas con el paso de los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios