Cádiz

Aguas de Cádiz invertirá 62,6 millones en la próxima década

  • La empresa municipal presentó ayer sus planes estratégico y director de infraestructuras que han sido participados

Un ciudadano llena un vaso de agua.

Un ciudadano llena un vaso de agua. / román ríos

El Plan Estratégico de Aguas de Cádiz plantea una inversión de 62,6 millones de euros durante los próximos diez años después de que ayer se presentara el resultado de meses de trabajo a través de un proceso de participación ciudadana.

El resultado ha sido un documento con un enfoque multidisciplinar de más de 1.500 páginas fruto de un trabajo a fondo en el que han participado doce técnicos de diferentes campos. Este plan recoge 200 actuaciones y el Plan Director de Infraestructuras otras 106, de las que 63 son para el sistema de saneamiento y 43 para la red de abastecimiento.

El documento fue presentado por el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente; el gerente de esta empresa municipal, Jesús Oliden; y el director del departamento de agua de Everis Ingeniería, Pedro Peñalver, la consultora que se ha encargado de la redacción de los planes.

El documento pretende tener una visión global de las necesidades hidráulicas de la ciudad "sin poner en riesgo el equilibrio financiero de una empresa pública tan importante como esa que nos suministra un bien básico fundamental para la vida como es el agua".

De la Fuente destacó el carácter pionero de la iniciativa porque hay pocas empresas de este tipo en España que hayan hecho un plan estratégico contando con la opinión de la ciudadanía.

Entre los objetivos concretos que persigue este Plan Estratégico. Pedro Peñalver destacó los de los vertidos cero a la Bahía de Cádiz; la eliminación de inundaciones por lluvias de intensidad media y alta; una red de abastecimiento eficiente con un mayor control de las pérdidas en red; y las mejoras en la presión nocturna del agua.

El Plan Estratégico está formado por seis planes funcionales, ya que no sólo se va a ceñir a realizar obras a lo largo de la ciudad. Así está el de desarrollo institucional, de mejora técnica y operativa, de mejora comercial, de innovación tecnológica, de mejora ambiental y de participación ciudadana.

El Plan de Infraestructuras tiene previsto diversas obras para la red de abastecimiento, entre las que recomienda nuevas conducciones, renovación de las redes, sectorización, mallado de la red, sustitución de conducciones de fibrocemento y reposición de conducciones obsoletas. En cuanto a la red de saneamiento recomienda: actuaciones en la red y en las estaciones de bombeo de aguas residuales, tanques de tormentas y estudios de la red y de los emisarios submarinos.

Así, el Plan Director de Infraestructuras contempla actuaciones como obras hidráulicas necesarias para garantizar el suministro de agua y el saneamiento en condiciones óptimas; inversiones para la eliminación de problemas de inundaciones y malos olores; obras para garantizar el suministro de agua en condiciones de emergencia; actuaciones que eliminan el riesgo de vertidos incontrolados al medio natural; reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras; mejoras en control y gestión avanzadas; procedimiento de detección y control de pérdidas en la red de agua potable y sistemas avanzados de control de calidad del agua.

El rente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, considera que se trata de un documento de trabajo necesario para acometer los retos de una empresa "eficaz en su labor y eficiente con los recursos públicos, sensible social y medio ambientalmente y sostenible económicamente". Así resalto que no será un plan "que metamos en un cajón sino que estará vivo y se adaptará a las necesidades más urgentes de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios