Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Agaden pide jardines ecológicos generadores de empleo público

  • La asociación propone al Consistorio un plan integral de mejora de los parques, una plantilla municipal para su mantenimiento y un incremento del 30% del presupuesto

Cuando todavía queda casi un mes para que entre el invierno en un año de los más cálidos que se recuerdan y cuando todavía no han terminado de caer las hojas, ya han vuelto a podar los falsos plátanos del Paseo Carlos III. Bien es verdad que, salvo en un ejemplar, la poda de este año no ha sido tan extrema como en los anteriores. Pero empiezan a verse en otras zonas de la ciudad algunos árboles parcialmente talados, seriamente heridos por la motosierra. Y es probable que se sigan viendo hasta bien entrada la primavera. Este es uno de los principales problemas que viene denunciando Agaden desde hace décadas en relación con el mantenimiento manifiestamente mejorable de los parques y jardines de la ciudad.

La asociación conservacionista dirigió el pasado mes de mayo un escrito a la Concejalía de Medio Ambiente con una batería de sugerencias con el fin de mejorar el mantenimiento de las zonas verdes. Las propuestas constituyen en su conjunto un plan integral que convertiría los parques y jardines en zonas verdes de alto valor ecológico en una ciudad en la que escasean, generando empleo público y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Entre las propuestas presentadas, demandadas desde hace años al anterior equipo de gobierno, se encuentra la de crear puestos de trabajo para personal adscrito al cuerpo municipal parques y jardines de forma directa. Personas cualificadas, con experiencia, que mantengan de forma permanente las zonas verdes. Los ecologistas proponen que dicho servicio puede ser suplementado con la contratación de una empresa externa que apoye y realice las labores principales de podas de mantenimiento u otras tareas de mayor envergadura.

Actualmente estas labores están adjudicadas a una empresa privada -la misma que en años anteriores, tras la prórroga del pliego de condiciones-, que no da abasto en las podas con el personal y los medios de que dispone, señalan desde Agaden, que se hace eco de una queja directa de su comité de empresa.

En el escrito presentado ante Medio Ambiente, Agaden indica que la partida presupuestaria dedicada al mantenimiento de parques y jardines es insuficiente y propone una subida al menos de un 30%, si bien reconoce que ese incremento sería muy difícil de conseguir con las limitaciones en el gasto impuestas a los Ayuntamientos.

En cuanto a la gestión del arbolado y de las zonas verdes, Agaden pide que la gestión sea lo más ecológica posible, apostando por la lucha contra plagas por medios biológicos, la reducción del uso de fitosanitarios u otros herbicidas o plaguicidas. También plantea la utilización de abono natural y mayor control sobre el riego, de forma que se torne más eficaz, modificando la disposición, teniendo mayor control sobre el horario, así como la reutilización del agua de la estación depuradora de Cádiz-San Fernando para el riego.

Una de las propuestas que Agaden considera más novedosas es la de la naturalización de las zonas verdes con el objetivo de reforzar su estructura vegetal para enriquecer la biodiversidad, cumpliendo así funciones ecológicas. Esta práctica ya se utiliza en otras ciudades españolas. La idea consiste en aplicar una "siega selectiva", con el objetivo de poner en valor los herbazales en la ciudad, con plantas autóctonas y propias del clima local, a las que se permite evolucionar de forma natural, a la vez que se les aplica un mantenimiento menos intensivo, en una apuesta por la sostenibilidad y las buenas prácticas en jardinería.

Agaden insiste en que "una de las mayores atrocidades que se cometen en la ciudad desde hace mas de veinte años, es la poda que se lleva a cabo". El colectivo entiende que actualmente se está realizando "de forma, descoordinada en el tiempo, sin tener en cuenta factores ambientales, fisiológicos de la propia planta o ecológicos en general". Y apuesta por que se haga una "poda de mantenimiento", eliminando chupones, ramas muertas y enfermas, y no "podas excepcionales", "que son las que menos se recomiendan y que pueden llegar a provocar la muerte, secado y la disminución de la calidad de vida del árbol o arbusto, tal y como vemos en las calles de Cádiz".

Uno de los "daños colaterales" de estas podas extremas lo sufren las aves tanto en la época de invernada como en la primavera, en plena cría. En este sentido, los ecologistas piden "que se trabaje con sentido y planificación, realizando las podas adecuadas y reduciendo el impacto sobre la avifauna".

En paralelo, plantean el uso de especies autóctonas de árboles, arbustos y plantas, la puesta en marcha de programas de control y erradicación de plantas invasoras, o las labores de reposición del arbolado retirado en un corto periodo de tiempo.

Pese a que desde Agaden aseguran mantener una buena y fluida relación con la Concejalía de Medio Ambiente, a día de hoy el colectivo no ha recibido respuesta a las sugerencias presentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios