un espectáculo con mucha historia

Adiós oficial a la Asociación Amigos del Folklore

  • El Festival Ciudad de Cádiz no se celebra desde 2011, pero el colectivo ha esperado a cobrar una subvención para donar su remanente a 6 entidades

Uno de los grupos invitados al Festival Internacional de Folklore de 1997 actuando en la plaza de la Catedral.

Uno de los grupos invitados al Festival Internacional de Folklore de 1997 actuando en la plaza de la Catedral. / joaquín pino

Durante 29 veranos, el Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz daba colorido a las calles de la ciudad antes de presentar únicos y grandes espectáculos en el Teatro José María Pemán. Fue un referente estival de Cádiz hasta que la crisis y el recorte de las subvenciones hizo imposible que los entusiastas de la Asociación Amigos del Folklore siguieran organizándolo. En 2011 se celebró la última edición y es ahora, seis años después, cuando este colectivo va a proceder a su disolución. Y si no lo ha hecho antes ha sido por un problema económico, el mismo que le llevó a dejar el festival en 29 ediciones. Antonio Fernández-Repeto, cabeza visible del evento junto a Manuel Granado, cuenta que "hasta hace poco no hemos cobrado una subvención municipal que nos debían de hace cinco años". Es decir, la falta de apoyo económico les ha lastrado hasta el punto de no haber podido ni dar carpetazo a una asociación "que sin la celebración del festival ya no tenía razón de ser", como apunta Fernández-Repeto. Algún tímido intento por recuperar el festival se ha topado con la negativa de las administraciones. "Sin apoyo institucional es imposible", recalca.

Mientras el festival gaditano lleva seis años desaparecido, Fernández-Repeto lamenta que otro referente en el circuito de actuaciones, el de Ciudad Real, se ha vuelto a recuperar tras la crisis. El representante de Amigos del Folklore incide además en que la ausencia del espectáculo en Cádiz "ha repercutido en el folklore local, pues grupos de aquí han perdido mucho sin el incentivo del festival".

La ausencia del festival ha repercutido en los grupos locales, que han perdido un incentivo"

Y como empezó, sin ánimo de lucro, acabará la Asociación Amigos del Folklore. Una vez recuperado el dinero que le debían, la disolución del colectivo, ya en marcha, viene de la mano de una importante donación económica a entidades sociales de la ciudad. El remanente que quedaba en las arcas se repartirá entre el Comedor Virgen Poderosa (María Arteaga), la Asociación Calor en la Noche, la Fundación Virgen de Valvanuz, Hermanas de la Compañía de la Cruz, la Fundación Dora Reyes y la Asociación de Padres de Niños Autistas de Cádiz. A cada una de ellas Amigos del Folklore ha entregado ya 1.890 euros. También ha donado su materal expositivo a Unicaja.

Así dice adiós un colectivo que hizo mucho por la cultura en esta ciudad, trayendo a Cádiz durante 29 años a más de 170 grupos, de más de 60 países de los cinco continentes. Casi nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios