Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Adif licita las obras necesarias para que el puerto de Cádiz vuelva a tener tren

  • Los trabajos para la modificación del trazado ferroviario cuentan con un presupuesto de 441.607 euros y una duración de un mes

Imagen de archivo en la que se ve uno de los últimos trenes que atravesó la Plaza de Sevilla con la llegada del siglo XXI.

Imagen de archivo en la que se ve uno de los últimos trenes que atravesó la Plaza de Sevilla con la llegada del siglo XXI. / d.c.

Hace seis o siete años, el entonces presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, insistía en que una terminal portuaria que nacía sin tren estaba condenada a morir de asfixia. La publicación de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación del contrato de obra para la modificación del trazado ferroviario de acceso al puerto de Cádiz podría estar salvando al puerto gaditano de esa temida "asfixia".

Las negociaciones entre Adif, puerto de Cádiz y el Ayuntamiento mantenían en vilo aún la posibilidad de que el tren llegara definitivamente hasta la nueva terminal de contenedores que vendrá a sustituir, en cuestión de un par de años, a la ahora existente en el Muelle Reina Sofía.

La actuación se contempla en el convenio firmado entre Adif y el Ayuntamiento

Esta nueva obra cuenta con un presupuesto de 441.607 euros y un período de ejecución de un mes. Este modificado del acceso ferroviario al Puerto de Cádiz se realizará a través de la Avenida de los Astilleros y se trata de una actuación prevista en el convenio que Adif y el Ayuntamiento de Cádiz firmaron para la construcción de la estación de autobuses.

Se trata de una actuación muy esperada en el sector portuario porque será la conexión que enlace la red general de ferrocarriles con la nueva terminal de contenedores.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, expreba ayer su "satisfacción" por un "nuevo impulso económico" del Ministerio de Fomento al puerto de Cádiz al licitar un nuevo trazado de acceso como "primer paso" a la conexión ferroviaria con la futura terminal de contenedores, un proyecto que en su totalidad ha contado con una aportación comunitaria de 120 millones.

Para Sanz, estos nuevos trabajos son "un paso más" para facilitar la puesta en marcha de la futura conexión ferroviaria hasta la nueva terminal, un proyecto que va a contribuir significativamente "al desarrollo económico y comercial del Puerto de Cádiz".

Según Sanz "se potenciará así el tráfico de mercancías y de cruceros y se pondrá en valor un área de 250.000 metros cuadrados para usos ciudadanos", mientras que el muelle actualmente en uso "quedará abierto a la ciudad y el puerto se integrará en la estructura urbana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios