Cádiz

Acuerdos para regular el voluntariado en el hospital

  • El Puerta del Mar firma convenios con nueve asociaciones, entre las que se encuentran colectivos de pacientes, de animación y de universitarios

Llevan años trabajando de forma voluntaria en el Hospital Puerta del Mar, apoyando la labor de los profesionales con su cercanía y su calor. Pero hasta ayer, su labor no ha sido reconocida de forma oficial.

La directora gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Dolores Alguacil, y los responsables de nueve asociaciones gaditanas firmaron ayer acuerdos de colaboración que regulan la acción de voluntariado dentro del centro, al tiempo que estrechan sus relaciones, dos objetivos enmarcados en el Plan de Participación Ciudadana del hospital.

"Hoy es un día de fiesta para la gerencia porque sabemos que no es lo mismo trabajar en la oscuridad que en la luz y poniendo en valor lo que ellos hacen por los pacientes. Sin ellos, la vida del hospital no sería igual. Desde la gerencia del centro le damos las gracias por ser y por estar", declaró Dolores Alguacil antes de rubricar el acuerdo.

La presidenta de la Asociación de Disfonía Espasmódica, Encarna Caballero, tomó la palabra para decir que "esto hace que entremos en el hospital de forma legal". A lo que Ricardo Díaz, de la Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos, añadió que "ya iba siendo hora de que tuviésemos este respaldo. Hasta ahora, hemos podido desarrollar nuestra labor gracias a la colaboración de los profesionales de la planta. Y seguiremos trabajando igual que estos seis últimos años, pero es muy importante que el hospital esté detrás para darle oficialidad a nuestra labor".

El resto de entidades que firmaron ayer son la asociación de laringectomizados y limitados de la voz; la de afectados por linfoma, mieloma y leucemia; la asociación para la lucha contra las enfermedades renales; la de enfermos de crohn y colitis ulcerosa; los colectivos de animación Con aire de ilusión y Todo por una sonrisa, y la asociación para el voluntariado y la cooperación UCA Solidaria. La semana pasada también se rubricaron acuerdos con la Asociación Española Contra el Cáncer y Cruz Roja.

Alguacil señaló que, aunque la labor que realizan estas asociaciones no es algo nuevo, es importante este respaldo institucional al trabajo que realizan de forma desinteresada y que colabora a mejorar la atención a los pacientes de una manera diferente a la de los profesionales sanitarios. "Es una ventaja añadida para los pacientes, los cuidamos mejor gracias a ellos porque aportan mayor calidad, calidez y humanidad al hospital".

La gerente del Puerta del Mar añadió que en este acuerdo, "existe un reconocimiento de los deberes y obligaciones tanto de las asociaciones como del hospital, y en un marco regulado". Por ejemplo, se hace referencia a la confidencialidad sobre los pacientes y se establecen las condiciones en las que estas entidades desarrollan su labor, como la existencia de un seguro, la identificación dentro del centro o la cesión por parte de éste de recursos para la atención de los pacientes, según añadió José Rodríguez Bello, subidrector de la unidad de Atención a la Ciudadanía del hospital.

Rodríguez Bello apuntó que estas asociaciones suponen "una ayuda importante porque nos aportan un enfoque mucho más cercano y, al ser en muchas ocasiones personas con una experiencia parecida a la de los pacientes, nos ayuda a llegar a ellos más fácilmente".

Por su parte, Gloria Rosado, presidenta de Todo por una sonrisa, mostraba su satisfacción. "Por fin ha llegado el día, porque llevamos muchos años trabajando de forma altruista y esto es una manera de reconocer el trabajo que hacemos y al que dedicamos muchas horas. Además, es una manera de legalizar nuestro trabajo y que los profesionales lo reconozcan". Esta entidad trabaja con payasos y títeres, y una tarde a la semana acompañan y animan a niños y padres de la planta de pediatría. "Queremos facilitar la labor del personal sanitario con los niños. Los payasos y los magos no curamos, pero ayudamos a la recuperación, porque la risa y la alegría da vitalidad a los niños", añadió Jaime Peinado, presidente de Con aire de ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios