Cádiz

Absueltos dos policías acusados de dar una paliza a un detenido

  • La Audiencia de Cádiz condena al arrestado a 6 meses de prisión por un delito de atentado

Imagen de la antigua sede de la Comisaría Provincial de Cádiz.

Imagen de la antigua sede de la Comisaría Provincial de Cádiz. / joaquín hernández 'kiki'.

La Audiencia de Cádiz ha absuelto a dos policías nacionales acusados de propinar una paliza a un detenido en los calabozos de la antigua sede de la Comisaría Provincial. Por su parte, el arrestado -que denunció a los agentes intervinientes por las lesiones que sufrió- ha sido condenado a seis meses de prisión como autor de un delito de atentado.

La sentencia dictaminada por el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia recoge como hechos probados que sobre las siete de la mañana del día 11 de noviembre de 2012 un vecino de Cádiz, carente de antecedentes penales, se personó en el interior de un parking sito en los bajos del estadio Ramón de Carranza y se dirigió a la cabina de control para pedirle un vaso de agua al empleado que allí se encontraba. Pero este trabajador observó en el hombre un comportamiento extraño y como en el interior de la cabina guardaba el dinero de la recaudación, se negó a facilitarle el agua, ya que para ello tenía que abrir la puerta del habitáculo. Ante tal negativa, prosigue la sentencia, el procesado adoptó una actitud agresiva, dirigiendo gestos intimidatorios al empleado a la vez que le golpeaba la mampara de la cabina, por lo que el encargado requirió la presencia de una dotación de la Policía Local.

Minutos después se personaron dos agentes que requirieron a este vecino para que se marchara. Los funcionarios tuvieron que agarrarlo de los brazos para conducirlo al exterior del aparcamiento, ya que no accedía a irse. Después, le solicitaron que se identificara y el hombre se negó, por lo que fue trasladado a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional a tal fin.

Una vez allí, expone la resolución judicial, el procesado persistió en su negativa de facilitar datos sobre su identidad. Se acordó entonces su detención y traslado a la zona de calabozos. Acto seguido dos policías nacionales intentaron realizar la correspondiente lectura de derechos y reseña dactilar del acusado, que respondió con expresiones tales como "te voy a matar cabrón, te voy a reventar la cabeza contra la pared hijo de puta, a los policías locales que me han traído me los cargo cuando salga de aquí", a la vez que se abalanzaba contra un agente para agarrarlo por el cuello, lo que dio lugar a un forcejeo durante el que los dos funcionarios "se vieron en la necesidad de utilizar la fuerza y sus defensas reglamentarias", ya que el detenido lanzaba patadas. A consecuencia de este enfrentamiento, el arrestado sufrió hematomas en la zona dorsal, en la espalda y en la cadera izquierda.

La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, concluye que el detenido "continuó amenazando e insultando mientras se lanzaba contra los barrotes del calabozo".

El tribunal ha acordado suspender por el plazo de dos años la ejecución de la pena de seis meses de prisión impuesta al procesado siempre y cuando no vuelva a delinquir en el plazo indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios