Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

5 de Abril no está dispuesta a que se retrase su reglamento

  • La federación reclama que se apruebe definitivamente la normativa de participación ciudadana

Miembros de 5 de Abril registran el borrador del reglamento.

Miembros de 5 de Abril registran el borrador del reglamento. / joaquín pino

La Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril no renuncia a que el Pleno municipal dé el visto bueno definitivo al Reglamento de Participación Ciudadana que se aprobó inicialmente el pasado mes de diciembre. Ante el retraso que acumula el debate de las alegaciones y el visto bueno definitivo a la normativa, y la petición de diálogo tanto del Foro de Participación Ciudadana como del alcalde de Cádiz, José María González, el colectivo que aglutina a las entidades vecinales, según su portavoz, Francisco Gómez, "no está dispuesto a demorar" su ratificación.

Una petición a la que unió Gómez que en 5 de Abril "nosotros siempre estamos dispuesto al diálogo", aunque para ello haya que mantener el "respeto".

La entidad afirma que la ley andaluza dará dos años de margen para la adaptación

Gómez recordó que la decisión de elaborar el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana se tomó por "la inacción del equipo de Gobierno" en este asunto. Por ello, indicó que "cuando teníamos redactado un borrador, lo presentamos en el registro y lo hicimos público para que hiciese aportaciones quien quisiese". Sin embargo, el portavoz de 5 de Abril resaltó que "nadie se dio por aludido". Posteriormente, y tras varias correcciones, la normativa fue aprobada en el Pleno por los grupos de la oposición.

Respecto a las alegaciones, sólo existe una del Foro de Participación Ciudadana que es una enmienda a la totalidad del reglamento. Ante esta reclamación, Gómez apuntó que "hubiese preferido aportaciones o modificaciones" antes que un nuevo reglamento. De hecho, reconoció Gómez que con el borrador que elaboró 5 de Abril "asumimos que es de una parte de la ciudad".

Con todo, una de las cuestiones esgrimidas tanto desde el Ayuntamiento como desde el Foro de Participación Ciudadana es la necesidad de adaptar la normativa municipal al proyecto de Ley de Participación de Andalucía, que actualmente está en trámite. Sobre este asunto, Gómez aportó que "en los anexos finales se especifica que cualquier reglamento vigente tiene un periodo de adaptación de 24 meses". Por ello, recalcó que, a expensas de que la normativa andaluza sea aprobada y el margen de dos años para su adecuación, "el reglamento -por el elaborado por 5 de Abril- seguro que está más actualizado que el anterior", además de que se podrá modificar posteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios