Cádiz

Abierto el plazo de alegaciones a la apertura de los chiringuitos en invierno

  • El periodo para la presentación de las reclamaciones al expediente es de 20 días hábiles

Varios clientes disfrutan de la terraza de un chiringuito en la playa de La Victoria.

Varios clientes disfrutan de la terraza de un chiringuito en la playa de La Victoria. / julio gonzález

Las discrepancias entre el Ayuntamiento, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta y los propietarios de los chiringuitos de las playas de Cádiz pusieron en peligro la apertura de estos establecimientos durante el pasado invierno por las dudas que tenía el Consistorio sobre la legalidad de la modificación sustancial de las condiciones que rigen la instalación de estos establecimientos. Finalmente, el asunto se solucionó al seguir el Gobierno local las directrices marcadas por la Administración autonómica.

El BOP publicó ayer el anuncio del inicio del periodo de exposición pública del expediente de la solicitud para la modificación sustancial de la Concesión de Ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre para el montaje de los chiringuitos. Este trámite, que realiza la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta a instancias del Ayuntamiento gaditano, supone un nuevo paso para convertir en permanente una medida que en la actualidad sólo es provisional para poder solventar este trámite burocrático sin perjudicar a los hosteleros.

El BOP recoge también la modificación del Plan de Explotación de Playas hasta 2019

Con la publicación de este anuncio se da por abierto el periodo de presentación de alegaciones, disponiendo los interesados de 20 días hábiles. Una vez que se cierre el plazo, se deberán estudiar las reclamaciones para elevar el informe definitivo. Un trabajo que, según señalaron fuentes de la Junta, se alargará en el tiempo en función del número de alegaciones que se presenten, por lo que, como muy tarde, estará finalizado a principios del verano.

De todas formas, la apertura de los establecimientos está garantizada al permitir los contratos de los negocios situados en Santa María del Mar y La Victoria su instalación desde el 1 de marzo, mientras que los de Cortadura cuentan con la prórroga hasta el próximo 1 de mayo, fecha desde la que el pliego de condiciones autoriza en esta playa que los chiringuitos presten servicio a los clientes.

Éste no es el único anuncio en relación a los chiringuitos que publicó el BOP ayer, ya que también recogió el inicio del periodo de exposición pública de la solicitud del Consistorio gaditano para la modificación sustancial del Plan de Explotación de Playas entre los años 2016 y 2019. Esto va a suponer adaptar el espacio habilitado para las terrazas a lo que marca el Reglamento General de Costas, por lo que cuando se complete el expediente se regularizará la ocupación de una superficie de 50 metros cuadrados con un entarimado y pérgola de madera y otros 70 metros cuadrados sobre la arena.

Por último, también se notificó ayer en el BOP el inicio del plazo de exposición pública del expediente de la solicitud del Ayuntamiento de la Concesión Ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre mediante marina seca en la playa de La Caleta, por el cual se regularizará la utilización de la explanada situada junto a los bajos que son usados por el Club Marítimo Gaditano La Caleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios