Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Abierta la inscripción para el XX Congreso del Carnaval

  • Se celebrará del 1 al 3 de diciembre y tratará sobre 'Diversión, Prohibición y Libertad' de la fiesta

El artista brasileño Carlinhos Brown en el VII Congreso del Carnaval celebrado en 2012.

El artista brasileño Carlinhos Brown en el VII Congreso del Carnaval celebrado en 2012. / lourdes de vicente

El XX Congreso del Carnaval, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre en Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel La Bomba), abrió ayer el plazo de inscripciones. La cita versará sobre 'Diversión, Prohibición y Libertad en la fiesta de febrero', coincidiendo con el 80 aniversario de la prohibición del Carnaval en 1937, y se basará en cuatro líneas: evolución de las diversiones y/o prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la historia, influencia de las mismas en el desarrollo del Carnaval, resistencia y desafíos y control y represión a la fiesta y sus representantes.

Se trata de un congreso que ha reunificado a los anteriormente celebrados, diez de ellos entre 1983 y 2002 a cargo del Ayuntamiento y posteriormente la Universidad, ocho de la Asociación de Autores entre 2001 y 2014 y el monográfico sobre el Tío de la Tiza que impulsó Javier Osuna en 2012. Esta vez organizan el congreso la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura, la Delegación Territorial de Cultura y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Será la UCA la que lleve el peso, después de que el penúltimo presidente de Autores, Kiko Zamora, le planteara la reunificación y la necesidad de que la institución académica se encargara de la parte científica. El historiador Santiago Moreno ejercerá de coordinador de un evento en el que habrá una comisión institucional, otra científica y otra divulgativa.

Habrá dos exposiciones en el ECCO, una de fotos de Dubois y otra con dibujos de Costus

Desde la inauguración el viernes 1 de diciembre a cargo de los representantes de las instituciones y hasta la clausura el domingo 3 se sucederán las comunicaciones, ponencias y mesas redondas. Además, se presentará el libro de Antonio Rivas 'Del Falla a La Caleta' y los discos 'Las coplas recuperadas (1932-1936)' y 'Coplas Recuperadas de los años 50'.

Hasta este mismo fin de semana podrán entregarse las comunicaciones y los alumnos de la UCA que se inscriban dispondrá de créditos ECTS.

De forma paralela se montarán dos exposiciones en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO). Una de ellas con reproducciones de la colección de Dubois sobre el Carnaval anterior a la prohibición de 1937 y la otra del dúo Costus, con los dibujos que los artistas gaditanos realizaron para ilustrar carteles y portadas de libros de actas de los congresos de Carnaval desde finales de los 80. Faltará el desaparecido cuadro de 'Los mojosos', aún en paradero desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios