Cádiz

El puerto y APC debaten posibles alternativas para el concierto

  • El muelle Ciudad tiene múltiples inconvenientes, por lo que también se baraja ubicar las actuaciones de 2009 en el muelle de Zona Franca o el de la Lonja

Aún hay mucho por decidir sobre el Concierto Internacional por la Libertad de Expresión planeado por la Asociación de la Prensa para mayo de 2009; para empezar, tras los contactos con Autoridad Portuaria se plantean tres ubicaciones diferentes, todas con sus ventajas e inconvenientes.

Rafael Barra cree que la utilización del muelle Ciudad es "casi imposible" porque interferiría mucho en la operativa portuaria y porque sería muy complicado respetar las medidas de seguridad, especialmente al coincidir con la obra de Canalejas. Otra opción sería la zona de aparcamiento que hay ante la lonja. Existe actualmente una autorización de uso a Trasmecargo, de Trasmediterránea, por lo que el acuerdo pasaría por llegar a un acuerdo también con esta empresa. Una tercera ubicación sería el muelle Rivera de Zona Franca.

En todo caso, Autoridad Portuaria muestra su disposición a colaborar. El presidente de la asociación de la prensa, Fernando Santiago, explica que se mantendrán conversaciones con Trasmediterránea y asegura que el muelle de Zona Franca ofrece un difícil acceso en transporte público.

La entidad quiere atar todos los cabos de su concierto a beneficio de Reporteros Sin Fronteras para presentarlo en un acto público el 24 de septiembre próximo, coincidiendo con el aniversario de la constitución de las Cortes de Cádiz. En este acto estarán todas las entidades que accedan a participar en la celebración.

De momento, la APC cuenta con el apoyo del Consorcio del Bicentenario, de la Autoridad Portuaria, de la SGAE, la Fundación de Autores, Unión Radio y el propio Ayuntamiento gaditano. El teniente de alcaldesa Juan José Ortiz, mostraba ayer la satisfacción municipal por la iniciativa. "Como Ayuntamiento nos ponemos a disposición de la Asociación de la Prensa para colaborar en todo aquello que esté en nuestra mano para conseguir que la convocatoria del concierto sea un auténtico éxito de público. Este equipo de gobierno tiene muy claro que todo lo que sea bueno para Cádiz será bien recibido por parte del Ayuntamiento y contará con nuestra ayuda".

La APC sigue manteniendo contactos (para la próxima semana tiene previsto uno con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías) y ya tiene aseguradas algunas cosas de cara al proyecto global que conmemora también el centenario de la entidad: Javier Ruibal y Hernán Cortés dedicarán una canción y un cuadro a la efemérides, respectivamente. Se publicará una investigación sobre Carnaval y una historia del periodismo gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios