Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

AFEDU llama a apoyar la manifestación contra la droga de mañana

  • Alerta de la facilidad del acceso y la normalización del consumo de ciertas sustancias

La convocatoria de una manifestación contra la droga mañana en el barrio de Santa María parece una noticia de hace dos décadas, cuando la lucha estaba muy candente en plena calle en lugares como esta zona del casco antiguo. De la plaza de la Merced partirá la concentración a las 19 horas para mostrar la preocupación de los vecinos ante el aumento del menudeo.

Pero además de los que conviven con esta lacra a diario en las calles en donde habitan, una pata importante en esta pelea la forman las familias, que sufren en sus hogares los estragos del consumo de estas sustancias por parte de las personas más cercanas. Uno de estos colectivos es la Asociación de Familiares de Enfermos Duales (AFEDU), que asesora y ofrece ayudas a los allegados de los que padecen esta enfermedad, en la que se combinan una adicción y una enfermedad mental. La presidenta de este colectivo, Lola Callealta, llama a la movilización junto con el resto de asociaciones convocadas, lideradas por la AVV Las Tres Torres de Santa María, y alerta sobre este grave problema: "Hay muchísimo más consumo porque hay más facilidad para llegar a la droga".

La protesta saldrá mañana de la plaza de la Merced a las siete de la tarde

Esta protesta, tal y como explica Callealta, parte de la experiencia de las familias que sufren en silencio este mal pero que ya se han hartado de la situación que se vive en las calles. De hecho, su origen viene de "un socio nuestro del barrio de Santa María. El hombre estaba desesperado de lo que hay allí. Nos pide hacer una manifestación para cortar este tráfico de drogas porque está allí está al alcance de cualquier niño". Por ello, se establecieron los contactos con la entidad vecinal de Santa María para que montara esta manifestación.

Aunque Callealta se encarga de recordar que el objetivo de la asociación que dirige es "reivindicar los derechos en la sanidad de los enfermos duales" para su tratamiento, la representante de AFEDU indica que "tenemos que apoyar cualquier cosa que vaya en contra del tráfico y la venta" debido al componente de la adicción en esta enfermedad.

Desde este colectivo, Callealta constata que "hay más gente desesperada que se ve ignorada, que ve que algo le está pasando a sus familiares, hijos o hermanos. Algo está fallando porque enferman más los chavales. Es una enfermedad soterrada. Hoy por hoy se ven como normales conductas como que dejen de estudiar o que duerman de día y funcionen de noche. En la asociación lo que hacemos es asesorar a las familias cómo manejar a este tipo de enfermos y luchar por sus derechos".

Respecto a la situación del tráfico de drogas, Callealta afirma que no se circunscribe sólo al barrio de Santa María, sino que "está en todo Cádiz y no sólo en Cádiz. En todas las ciudades de España se está viendo que la multiplicación está siendo enorme". De hecho, alerta sobre el aumento del rebujito, una mezcla de cocaína y heroína, y la "normalización" del consumo de cannabis y marihuana.

Por todo esto, la presidenta de AFEDU hace un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía sobre este problema y a las administraciones para que tomen medidas. Entre ellas, considera necesario el aumento de la policía de barrio, pero "no sólo para que se pare la venta. Tiene que estar siempre porque, si no, aflora la semilla otra vez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios