Cádiz

La AECC organiza un congreso para pacientes con cáncer

  • Se celebrará los días 21 y 22 de abril en Málaga, y habrá un autobús gratuito para los asistentes de Cádiz

Un instante de la presentación ayer en la sede de la AECC en Cádiz.

Un instante de la presentación ayer en la sede de la AECC en Cádiz. / bernardo sanchez

La junta provincial de Málaga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer, que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril en el Hotel NH de Málaga con el lema El arte de humanizar. La inscripción es gratuita y la junta provincial de la AECC en Cádiz va a fletar un autobús para las personas que quieran acudir desde aquí, sin ningún coste para los asistentes.

Eva Fernández, trabajadora social de la junta provincial de la AECC de Málaga, estuvo ayer en Cádiz para hablar de este encuentro, que -según dijo- está organizado por pacientes con ayuda de profesionales y está dirigido principalmente a pacientes, aunque también pueden acudir familiares, profesionales, voluntarios y todas las personas interesadas en esta enfermedad. El objetivo es "generar un espacio donde esas personas que tienen inquietudes, obtengan respuestas a las preguntas que puedan surgir durante todo el proceso de la enfermedad", en palabras de Eva Fernández.

Esta trabajadora social explicó que en el congreso habrá conferencias, ted talks (charlas cortas y muy didácticas), mesas redondas, talleres prácticos y distintos stands. Afirmó que en el programa, se ha intentado abarcar todo tipo de tumores y dar cobertura a todas las especialidades, por lo que participarán numerosos profesionales.

Así, el primer día habrá cuatro ted talks con cuatro profesionales que abordarán el diagnóstico precoz en distintos cánceres, entre ellos el de mama, cérvix y colon. También habrá charlas sobre los avances en cáncer de mama, tumores ginecológicos y radioterapia en estos casos; avances en tumores digestivos, cáncer de pulmón y radioterapia en tumores digestivos; la toxicidad de los tratamientos, el dolor y el cáncer infantil.

El día 22 se tratarán los aspectos sociales y psicológicos de la enfermedad: cómo afrontar las secuelas psicológicas, cómo hablar de la enfermedad y comunicar el diagnóstico, las terapias complementarias, la sexualidad, el aspecto laboral y las prestaciones. También se abordarán los avances en los tratamientos, el ejercicio físico y hábitos saludables, los cuidados paliativos, el testamento vital y la Ley de Muerte digna, entre otras cosas.

Sobre los stands, Eva Fernández adelantó que uno estará dedicado al Defensor del Pueblo, "para hacerle llegar las necesidades que existen durante la enfermedad", otro a Pablo Ráez, habrá uno sobre estética, además de una máquina para detectar el cáncer de piel.

A la presentación del congreso acudió Raquel, una paciente de Málaga que quiso animar a los gaditanos a acudir porque "en estos momentos, el apoyo psicológico y la información son muy importantes, y este encuentro puede ser de mucha ayuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios