Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El baile en la Bienal acapara los Giraldillos

  • El jurado premia a Pastora Galván e Isabel Bayón y al cantaor gaditano Pansequito

Prueba de la excelente salud de la danza flamenca, tanto en su concepción coreográfica como en su calidad interpretativa, es que el baile acapara la mayoría de Giraldillos de esta edición, pues de las 16 categorías propuestas siete de ellas distinguen alguno de los aspectos de los espectáculos de danza que se han presentado en la Bienal 2010. Eso, al menos, es lo que se desprende del fallo tras la reunión mantenida ayer por el director artístico Domingo González (sin voto) y el consejo asesor de un certamen que en su próxima edición se consagrará, precisamente, al baile bajo el título De cuerpo y alma.

De los montajes distinguidos destaca, en primer lugar, el Giraldillo al baile para la coreógrafa y bailaora Isabel Bayón que con su obra En la horma de sus zapatos recibió el aplauso unánime del público y la crítica. Junto a Bayón, otras dos sevillanas han sido galardonadas por sendas propuestas tan diferentes como atractivas: la presentada por Pastora Galván en Pastora, y Dunas, el montaje creado por María Pagés a medias con el bailarín belga de origen marroquí Sidi Larbi Cherkaoui. Galván recibe el premio a la Innovación por este montaje coreografiado y dirigido por su hermano Israel, donde la trianera escenifica, con una puesta en escena sencilla e intimista, la evolución del baile flamenco, mientras que Pagés recibe el premio al Mejor Espectáculo por el conmovedor diálogo que su baile jondo entabla con la danza contemporánea de Cherkaoui.

El galardón a la Mejor Coreografía ha ido a parar a la obra Tranquilo alboroto de Rubén Olmo, intérprete que se ha ganado a pulso su sitio en la Bienal con una propuesta en la que su talento como bailarín se combina con una exquisita sensibilidad coreográfica que pone al servicio de su joven compañía. El espectáculo La pasión según se mire de Andrés Marín es distinguido por partida doble: por el apartado musical (a las maravillosas colaboraciones de Lole Montoya y José de la Tomasa se suma el uso de nuevos instrumentos en el universo flamenco, como la marimba) y por regalar al público el Momento Mágico Bienal 2010, según el jurado, por el baile a dos con la lebrijana Concha Vargas, pura raza, pura clase, puro deseo frente a frente. Y el premio a la Mejor Dirección Escénica es para Juan Ruesga por su trabajo en Cuando yo era... de Eva Yerbabuena.

En el apartado del cante, el gran triunfador de esta edición ha sido el veterano Pansequito, que presentó en la Bienal su último disco, Un canto a la libertad. Asimismo, el Premio Especial del Jurado es para el magno espectáculo Historias de viva voz, que Miguel Poveda ofreció en la inauguración de la Bienal, mientras que el premio de Cante para el baile es para José Valencia. Y, ya en el terreno de las seis cuerdas, el maestro Paco de Lucía ha sido distinguido con el Giraldillo de Honor. Además, Juan Carlos Romero recibe el Giraldillo al toque, Moraíto el de la Maestría; el revelación es para David Carmona y el de acompañamiento recae ex aequo en Antonio Carrión y Ramón Amador. El jurado también destaca la colaboración del contrabajista Rènaud García en el espectáculo Sin muros! de Dorantes.

Los premios se entregarán en el transcurso de una gala en el Lope de Vega el próximo 22 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios