Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario de las Cortes

La Pepa, centro de un proyecto iberoaméricano

  • El ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, será el padrino de un proyecto que se llevará a cabo durante el año del bicentenario de La Constitución de 1812

El expresidente de Colombia, Belisario Betancur, ha presentado junto con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, un proyecto de jóvenes historiadores iberoamericanos. La presentación tuvo lugar ayer en la Casa de Iberoamérica y contó con la presencia del ex presidente colombiano, la alcaldesa de la ciudad gaditana y el equipo de Gobierno. Revolución y Constitución: Cádiz 1812 es el nombre del grupo de trabajo de investigadores de Iberoamérica que realizarán una serie de encuentros durante el próximo año con motivo de la celebración del Bicentenario de La Pepa.

La alcaldesa gaditana explicó que el proyecto girará en tres ejes principales: el carácter cultural, histórico y académico. Teófila también insistió en la importancia que Cádiz y la Constitución de 1812 han supuesto no sólo para la ciudad, sino para todo el mundo. “Los gaditanos hemos tomado conciencia de que nuestra ciudad es un lugar de encuentros”, declaró Teófila Martínez. La alcaldesa insistió en su deseo de que el proyecto tenga una vocación de continuidad y que no se quedase en un hecho puntual.

También se encontraba en la presentación el historiador venezolano Xavier Reyes, quien insistió en la importancia de la primera Constitución española y la ciudad donde se firmó. “Cádiz representa una historia deseada, un proyecto social, una sede privilegiada, un escenario insuperable para nuestro proyecto”, asegura Xavier Reyes.

El historiador venezolano explicó que la Constitución da importancia al sistema, pero que no siempre garantiza la libertad y los derechos humanos. Reyes puso de ejemplo la reciente revolución en Oriente Próximo: “El mundo árabe es una muestra de lo que estamos hablando y sólo el tiempo dirá si se encamina hacia la libertad”. Xavier Reyes también quiso insistir en la existencia de una generación de estudiosos de la ciencias sociales que representan un nuevo “boom iberoamericano”.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Belisario Betancur será el encargado de presidir el grupo de trabajo sobre la Constitución de Cádiz. Las conclusiones, fruto del proyecto, se recogerán en documentos y publicaciones que se pretenden convertir en un punto de referencia para los estudios sobre los procesos políticos y democráticos en la historia de Iberoamérica. Betancur hizo un repaso por la historia del hombre comparando las distintas etapas por medio de la democracia y la libertad.

También insistió en la figura del médico, sacerdote, botánico y gaditano José Celestino Mutis. Este gaditano llegó a Colombia en 1759, país donde viviría el resto de su vida.

El expresidente colombiano quiso citar la frase de este celebre gaditano y que considera de gran relevancia con el tema del proyecto: “Al lado de la ciencia y la razón, la libertad”.  Para Betancur, este gaditano fue el precursor de los precursores de la independencia y afirmó que la labor y objetivo de este grupo de trabajo es  terminar las tareas  que este genio gaditano dejó inconclusas en su expedición botánica. “Que los nuevos historiadores de España y Colombia hagan historia común entre España e Iberoamérica, un boom similar al que los escritores dieron a la novela latinoamericana”, afirmó el expresidente.

El grupo de trabajo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz y estará coordinado por la asociación Redes para la Acción de Nuevos Grupos de Estudios Latinoamericanos. Todos los encuentros se llevarán a cabo durante el año 2012, coincidiendo con el bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios