Bicentenario

La presidenta de Argentina también estará en la Cumbre

  • Su presencia estaba en duda tras la crisis de Repsol YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández, participará en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, según confirmó ayerel ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La mandataria argentina "ha anunciado que estará presente", dijo García-Margallo en declaraciones a los periodistas, consultado sobre las relaciones entre España y Argentina al término de una reunión de ministros de la Unión Europea en Chipre.

A falta de confirmación oficial, el Gobierno español ha confiado en todo momento en la participación de Cristina Fernández en la cumbre, a pesar de la crisis originada este año por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera argentina YPF.

Según agregó García-Margallo, tras ese episodio los contactos de España con Argentina son "frecuentes", aunque "discretos".

En Cádiz los gobernantes iberoamericanos buscarán readaptar la cooperación entre América Latina y la Península Ibérica a la vista de los cambios políticos y económicos de los últimos años.

La presencia de la presidenta argentina supone un espaldarazo la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Hasta ahora han confirmado su presencia buena parte de los principales líderes de la región, entre ellas las líderes argentina y brasileña. Cabe recordar que en la Cumbre que se celebró el pasado año en Asunción (Paraguay), sólo asistieron 11 de los 21 jefes de Estado, lo que ha hecho que se debata si este foro de encuentro de los líderes se deba celebrar anualmente o cada dos ejercicios. En la de Cádiz se puede tomar esta decisión.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios