La prensa argentina duda de la llegada de Fernández

  • El periódico 'La Nación' aseguraba en su edición de ayer que no viajará a Cádiz porque "no se da el clima adecuado"

Comentarios 4

Era uno de los rostros más esperados de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Una de las personas que se aventuraban como más protagonistas en el encuentro político al más alto nivel que tendrá lugar en la ciudad. Pero finalmente, parece que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no estará en Cádiz los próximos 16 y 17 de este mes de noviembre. Así, al menos, lo aseguraba en su edición de ayer el periódico argentino La Nación, donde se aseguraba que esta misma semana el Gobierno argentino ha tomado la decisión, enviando a la Cumbre al vicepresidente, Amado Boudou y al canciller Héctor Timerman. Una decisión que viene tomada, según este rotativo, porque "no existe el clima deseado" en España para que la presidenta viaje y esté presente en la Cumbre. Los incidentes con Repsol, los desencuentros recientes entre Mercosur y la Unión Europea o la crisis española serían algunos de los obstáculos que Argentina ha puesto a este viaje de Cristina Fernández (siempre según el periódico La Nación).

La visita a Cádiz de la presidenta de Argentina se esperaba como una oportunidad de oro para encauzar de nuevo las relaciones entre ambos países después del episodio de Repsol YPF. Una foto, un encuentro, un gesto de Cristina Fernández con el rey Juan Carlos o con el presidente Rajoy podría suponer el inicio de una nueva vía de diálogo con Argentina. Y en esta línea parece ser que se ha trabajado en los últimos meses entre ambos países.

Finalmente, en caso de confirmarse lo que La Nación publicaba ayer en Argentina, nada de esto será probable porque Fernández de Kirchner se ha caído de la lista de participantes en la Cumbre. Una lista, por cierto, que aún está a la espera de recibir confirmación de dos de los países iberoamericanos, Venezuela y Cuba, que a día de hoy no se sabe si estarán representados o no en este evento político de primer nivel con el que prácticamente se cerrará en Cádiz la celebración del Bicentenario de la Constitución.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios