Bicentenario

La política local se reivindica en Cádiz como motor de la 'nueva Europa'

  • Los Príncipes de Asturias inauguran hoy la asamblea de municipios y regiones de Europa, en la que participarán hasta el viernes más de 800 alcaldes, concejales y gobernantes regionales de toda Europa

Europa mirará estos días a Cádiz. Y Cádiz buscará una nueva mirada europea. El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR) se reunirá desde hoy hasta el viernes en la capital para celebrar su 25 asamblea general, que esta tarde inaugurarán los Príncipes de Asturias. A la cita asistirán más de ochocientos alcaldes, concejales y gobernantes regionales de toda Europa junto a expertos en diferentes materias para reivindicar un mayor protagonismo político y económico de los municipios en la construcción de una nueva Europa, lo que quedará plasmado en la que se denominará Declaración de Cádiz, que servirá como conclusión de esta asamblea y que se hará pública el viernes.

Entre otras personalidades, estos días estarán en Cádiz la vicepresidenta de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, Viviane Reding; la candidata a la Alcaldía de París, Anne Hidalgo; los alcaldes de Viena, Atenas o Venecia; o los presidentes de la CEMR y la FEMP, entre esos ochocientos representantes políticos.

Cádiz servirá para proponer un cambio en los sistemas políticos, donde lo local cobre más peso que el actual, en detrimento de lo nacional o lo europeo. Así lo defendió ayer el presidente de la CEMR y alcalde de Stuttgar, Wolfgang Schuster, que entiende que el concepto de Europa que tienen municipios y regiones "va más allá de la Unión Europea", teniendo para ello en cuenta que la CEMR la forman 55 asociaciones miembros de ciudades y regiones que representan a 40 países europeos. "Tenemos una visión más global para encontrar mejores soluciones en la construcción de la nueva Europa", afirmaba en la presentación de la asamblea Schuster.

Para el presidente de la CEMR, la crisis actual que atraviesa el continente es precisamente una oportunidad para promover ese cambio que defienden los municipios. "En China, crisis y oportunidad es una misma cosa. Por eso debemos aprovechar también aquí la crisis como una oportunidad para que las instituciones que están más cerca de los ciudadanos tengan más peso", explicó.

Y ese nuevo concepto, esa nueva organización política y europea donde lo local tenga más protagonismo que lo nacional o lo comunitario se basa, precisamente, en las tres D que forman el lema de esta asamblea: descentralización, desarrollo y democracia.

"Hay que reforzar la democracia desde lo local, porque la mayor parte de los asuntos que preocupan a los ciudadanos son locales", manifestó Schuster, que ejemplificó esto añadiendo que las líneas más importantes marcadas por la Agenda Europa 2020 (desarrollo financiero, mejora del empleo y de la educación, medio ambiente, movilidad o desarrollo tecnológico) "son los mismos asuntos que interesa a nivel local", de ahí la descentralización que propone la CEMR. Y también plantea Schuster una nueva manera de cooperar al desarrollo, tanto de manera horizontal (entre varias ciudades) como vertical (entre ciudades, estados y organismos europeos), para poder salir de la actual crisis.

Con estas líneas de trabajo dará comienzo hoy "el foro más importante del municipalismo europeo", como lo definió el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que adelantó que el objetivo de esta asamblea será "marcar una línea de trabajo clara en la defensa de los asuntos de interés local en Europa". Para Serna, las ciudades han tenido un protagonismo histórico en los momentos más importantes y en las evoluciones mundiales; y por eso plantea que ahora, en plena crisis, "hay que volver la vista de nuevo a las ciudades". "Hay que establecer reformas urgentes y hacerlas desde las ciudades", añadió, destacando los valores de cercanía y de atención a las personas y a las empresas en los momentos de dificultad actuales. "Es una oportunidad para que se oiga la voz de las ciudades. Tenemos que ser agentes activos en la mejora de la competitividad de nuestros países", reivindicó el presidente de la FEMP, que propone una "estrategia europea común de carácter local para sacar Europa adelante". Para conseguir este objetivo, De la Serna adelantaba ayer que la asamblea insistirá mucho estos días al hablar sobre innovación -"clave para generar económica y empleo"- y trabajo en red -"de esta crisis se sale todos juntos mediante la cooperación y el diálogo y para eso las redes son el vehículo perfecto para compartir experiencias y esfuerzos"-.

"Somos instituciones fuertes. Tenemos un peso político. El éxito de los programas depende en gran medida de las ciudades", afirmó el alcalde de Santander, ante lo que pidió "mayor respaldo, reconocimiento y compromiso para colaborar en un proyecto común que es Europa".

Este nuevo pensamiento sobre el modelo político europeo, sobre el peso que deben tener los ayuntamientos en la configuración nacional y europea, se debatirá y se defenderá a partir de hoy en la ciudad que precisamente vio nacer hace 200 años un nuevo modelo político. Este hecho también fue destacado en el acto de presentación de ayer, donde el teniente de alcalde Ignacio Romaní afirmó que para la ciudad "es un orgullo ser escenario del debate europeo, como lo fue del iberoamericano hace doscientos años", recordando que esta línea de trabajo que buscaba que Cádiz "fuera una ciudad de debate y entendimiento" en el Bicentenario de la Constitución se logra con reuniones como la que hoy comienza y que supone la antesala de la Cumbre de Jefes de Estado.

Romaní expresó el deseo municipal para este encuentro: "que de aquí salgan fortalecidos los ayuntamientos en el funcionamiento de los estados. Que salgan ayuntamientos más fuertes", como punto final de esa revisión de Europa desde lo local que a partir de las cinco de esta tarde planteará la CEMR.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios