Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

"El mundo local forma parte de la más profunda identidad de los pueblos europeos"

  • El Príncipe de Asturias inaugura la XXV Asamblea del CEMR destacando el "papel fundamental" de las entidades locales y regionales para la prestación de servicios básicos a los ciudadanos

Europa no solo se hace en los grandes salones de las altas instituciones, ni en las grandes capitales. La identidad de Europa parte de lo local, de esos pequeños municipios que antes iniciaron y hoy forman parte del entramado que conocemos como Europa. Esta es precisamente la idea de partida de la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR) que se ha inagurado hoy en Cádiz, con la idea de poner en valor el papel de los municipios en la identidad europea actual. Los Príncipes de Asturias fueron los encargados de inagurar en el Palacio de Congresos de la capital gaditana este foro de debate en el que participan más de 700 delegados de 40 países y que pretende encontrar solución a los principales problemas de la sociedad actual, de la crisis al desengaño político, partiendo desde un perfil local hasta alcanzar las más altas instancias.

Tras agradecer la implicación de las diferentes administraciones y especialmente el empeño de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para que la ciudad fuese sede de la reunión del CEMR, el Príncipe recordó que "hace solo dos siglos" se promulgó en esta tierra "la primera Constitución intercontinental de la Historia" para resaltar los vínculos entre Europa e Iberoamérica, unos vínculos que las administraciones "deben fortalecer" en una cita como esta. Don Felipe aludió también a la historia del municipalismo para entender "su sólida imbricación e influencia en el desarrollo posterior de nuestras administraciones y sociedades", porque "el mundo local forma parte de la más profunda identidad de los pueblos europeos, ha contribuido a preservar sus tradiciones y ha propiciado los intercambios culturales y económicos así como el proceso modernizador vivido en las naciones de Europa hasta conformar su realidad presente".

Hoy día las entidades locales y regionales "resultan fundamentales para la prestación de servicios básicos" y su proximidad a los ciudadanos permite "conocer y gestionar mejor muchas de sus necesidades más cercanas", además de situarse en muchos casos "en posición de vanguardia" en materia de sostenibilidad medioambiental, innovación tecnológica o modernización de infraestructuras pese a la falta de recursos económicos, "sin olvidar su aportación en la lucha contra el paro", relató el Príncipe. Por todo ello la Corona "se siente muy cerca del municipalismo" y concluyó destacando la "dimensión internacional de la acción de los gobiernos locales", con una "bien conocida tendencia cooperativa y de colaboración".

Tras las palabras de Don Felipe, el guitarrista Luis Ricardo Rivera cerró el acto interpretando con maestría el himno de Europa y una pieza tradicional, antes de dar paso a la primera de las conferencias, con el título de 'Innovando en 3D: Democracia, desarrollo y descentralización'.

"Necesitamos más Europa"

Antes, el alcalde de Malmö, Ilmar Reepalu, ciudad anfitriona de la última Asamblea, fue el encargado de abrir el acto cediendo el testigo a Teófila Martínez, que señaló que hoy Cádiz "se siente importante y útil, por lo que fue y por lo que es". La alcaldesa aprovechó para reclamar la intervención y la ayuda de las instituciones, ya que "nadie como un alcalde o un concejal sabe cómo lo están pasando muchos de nuestros vecinos". Por eso aprovecha "para reclamar la atención de los gobiernos y de Europa hacia los Ayuntamientos". Su objetivo es que la Asamblea del CEMR sirva para "encontrar nuevas maneras, nuevas formas en el diálogo de estos días y sobre todo que avancemos con la toma de decisiones. Si lo logramos habrá merecido la pena el trabajo", concluyó.

Por su parte Íñigo de la Serna, presidente de la FEMP, agradeció en un primer lugar la presencia de los Príncipes de Asturias, destacando el "firme compromiso de la Casa Real con el municipalismo". A continuación, y tras agradecer el impulso de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para que la cita se desarrolle "por primera vez en una ciudad española", De la Serna expresó el "orgullo" de poder celebrar la Asamblea en la ciudad que fue cuna de la primera Constitución hace 200 años y que además fortaleció unos vínculos con Iberoamérica "presentes hoy aquí".

Por último, el Secretario de Estado de  Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente del CEMR y alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster, coincidieron en la necesidad de "más Europa", porque "el futuro es una Europa fuerte". Unos vínculos que, desde el nivel más local, se fortalecerán a lo largo de los próximos tres días en Cádiz, erigida hoy en capital del municipalismo europeo.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios