BIAU 2012

Las mejores construcciones de Latinoamérica visten el Baluarte

El Baluarte de la Candelaria cobija lo mejor de la arquitectura manufacturada en Iberoamérica. Una veintena de proyectos engalanan el espacio, viste los muros de la centenaria fortaleza con estos hitos de la arquitectura contemporánea, dispuestos en atractivas cajas de luz. Son las obras reconocidas por el jurado de la VIII BIAU como las mejores realizaciones de toda Latinoamérica, Portugal y España, que desde ayer se exhiben en la exposición más potente del encuentro.

Cinco de ellas se han construido en España, seis en Portugal, una en Chile y otra en Ecuador. Y todas se exponen en una peculiar perspectiva, con el mar de fondo, colgadas a uno y otro lado de los ventanales vigía que aguardan las casamatas, a modo de estructuras lumínicas montadas sobre una espectacular fotografía de la obra, así como de una ficha técnica y un código QR para la obtención de mayor información del proyecto, a través del teléfono móvil.

Los proyectos responden a viviendas tanto unifamiliares como colectivas, así como de promoción pública y privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, intervenciones de renovación urbana y un hotel- restaurante.

Proyectos que fueron escogidos entre las 150 propuestas que concurrieron al certamen, tras pasar el filtro previo de los 22 países que participan en la BIAU .

Junto a esas obras, la exposición muestra también los premios en la categoría de publicaciones (tres libros, tres publicaciones periódicas y un programa radiofónico). Estos trabajos se muestran físicamente, con la disposición de un ejemplar de cada uno, salvo en el caso del programa de radio, del que se ha seleccionado una emisión que se puede seguir desde la sala.

La BIAU también ha reconocido todas las construcciones que fueron seleccionadas por los países participantes que no quedaron finalistas. Todas ellas se muestran en un pase de diapositivas desde un monitor.

En otro de los espacios del Baluarte se muestra el certamen Videourbana, que es el resultado del concurso de vídeos convocados para esta edición, mediante el que cualquier ciudadano podía enviar una grabación de cualquier aspecto de su ciudad, barrio, calle. Los trabajos premiados y los cinco mencionados se proyectan en otra de las salas de la fortaleza.

El Baluarte también acoge una última muestra interactiva que, a través de monitores, enlazan a páginas de interés como la de la BIAU, Videourbana y SpainLab (sobre el pabellón de España en la Bienal de Venecia).

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios