Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

Los mayores conocen en la UCA la vida cotidiana en el Cádiz de las Cortes

  • El curso ya clausurado ha sido impartido por la historiadora y profesora Hilda Martín

El seminario impartido por Hilda Martín, historiadora y profesora del Colegio Argantonio, al Aula de Mayores de la UCA ha concluido. Este taller, denominado Vida Cotidiana en el Cádiz de las Cortes, ha contado con el apoyo del Consorcio del Bicentenario y de la Biblioteca Central de la UCA.

El contenido de este curso se ha basado en el estudio de la localización de la población dentro de la provincia, su ubicación dentro del espacio geográfico, la observación de los cambios físicos producidos en la localidad y la documentación a través de la cartografía de la época. También se han trabajado las características de esta población desde un punto de vista demográfico: censos, padrones, archivos municipales y eclesiásticos; y se ha recopilado información sobre los asuntos económicos de la zona: agricultura, ganadería, artesanía, pequeña industria, comercio, pesca y navegación. Por otro lado, se ha prestado atención a los acontecimientos ocurridos durante el bloqueo inglés y la ocupación francesa y aspectos distintos de la sociedad del Antiguo Régimen, las diferentes clases sociales que se dieron en la ciudad, y los lugares donde se instalaban sus viviendas, ocupaciones y pertenencias.

Los objetivos de este taller se han centrado en conocer el proceso histórico y político que llevó a la ciudad a ser la protagonista en la promulgación de la Carta Magna; presentar la ciudad, capital de la provincia, como eje aglutinador de los pueblos que la componen; reivindicar los personajes y las acciones emprendidas desde sus pueblos en aquellos momentos; aproximar la ciudad, a través de la vida cotidiana con las distintas fuentes documentales de modo que vean el Cádiz de hoy y el protagonismo que alcanzó en aquellos días; recorrer las calles y edificios emblemáticos de la ciudad; comparar los planos de la capital gaditana en 1812 con la ciudad moderna de hoy y ser conscientes de la oportunidad de vivir el Bicentenario como protagonistas de la historia.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios