BIAU 2012

La más evidente muestra de la transformación urbana de todo el país

  • La Casa Pinillos acoge cinco propuestas con las más destacadas obras contemporáneas construidas en España

Cinco muestras Multidisciplinar 'Domusae, espacios para la cultura'; La ilusión de la luz, arquitecturas y fotografías del siglo XX; BEAU XI, Lo próximo, lo necesario; Arquitectura española + 35 años. Construyendo en democracia; Álvaro Siza. Retratos de sobremesa. Hasta el 19 de octubre.

La poliédrica profesión de la arquitectura colma cada uno de los rincones de la Casa Pinillos. Cada planta, sala y espacios que conforman este inmueble levantado a principios del XVIII, en pleno apogeo del comercio colonial, forma parte de un conjunto compuesto por el binomio patrimonio histórico de Cádiz-arquitectura nacional.

Cinco son las exposiciones que se exhiben entre las cuatro plantas de este entorno concebido como la prolongación del Museo de Cádiz, donde la arquitectura contemporánea se fragmenta y fusiona entre las creaciones de consagradas figuras y de jóvenes arquitectos, en el marco de la VIII Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Cádiz que se celebra en la ciudad.

Nada más poner un pie en el céntrico edificio de la plaza de Mina se abre ante el espectador una muestra interactiva compuesta una selección de proyectos y museografías de edificios construidos con fines culturales bajo el título Domusae. Espacios para la cultura. Un panel de monitores instalado a un lado del patio ofrece la visión de los autores de ejemplares edificios en los que "la arquitectura y la cultura son indisociables", como consta en la presentación de la muestra. Edificios como la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba, de Orihuela (Alicante), el Museo de Málaga, El Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena o el Museo Arqueológico de Almería, entre otros muchos, integran esta muestra para la que también se ha dispuesto un catálogo electrónico desde el que cualquier usuario puede consultar las características de algunas de las obras.

La muestra comisariada por Loli Collantes Cardeñosa pone así en valor la arquitectura cultural, materializada en nuevas construcciones y en la recuperación de edificios históricos, fundamentalmente en materia de Archivos Históricos, Museos y Bibliotecas, promovida por el Ministerio de Cultura.

Continúa el recorrido expositivo con una muestra fotográfica sobre La ilusión de la luz, Arquitecturas y fotografías del siglo XX, que acoge una selección de instantáneas del siglo pasado seleccionados por cincuenta arquitectos españoles, en una propuesta puesta en marcha por el Colegio de Arquitectos de Cádiz junto al de Málaga. Se trata de una instalación fotográfica, que en pleno siglo XX fue utilizada como el canal perfecto de recoger la producción arquitectónica de las vanguardias europeas.

Ricardo Sánchez Lampreave es el comisario de esta iniciativa en cuya selección han participado, entre otros, los arquitectos Lluís Clotet, Fernando Espuelas, José Manuel López Peláez, Víctor Pérez Escolano, Carlos Puente, Elías Torres, Juan Luis Trillo de Leyva .

Otra de las grandes propuestas de la BIAU parte de la exposición Arquitectura española + 35 años. Construyendo en democracia. Un recorrido cronológico por lo mejor de la arquitectura española construida desde 1975 hasta 2010, en una singular propuesta montada desde cajas de palés donde se pone de manifiesto la fragilidad de un entorno susceptible de transformación. El recorrido comisariado por Antonio Ruiz Barbarín y Héctor Barrio presenta proyectos de la talla del Museo de Ciencias de Barcelona, el Museo Reina Sofía, la Estación de Santa Justa o la plaza de Sants de Barcelona, entre otros muchos proyectos repartidos entre la segunda y tercera planta del singular edificio.

En esta última planta también se difunden los premios, menciones y reconocimientos de la XI Beau en las secciones de Arquitectura, Urbanismo, Proyecto Joven y Vivienda de protección oficial y, como colofón, la vertiente más intimista del prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza. Retratos de sobremesa es el título de esta última exposición tejida entre los trazos, ideas y dibujos del genial arquitecto, creador, por hablar de Cádiz, de las viviendas sociales de Concepción Arenal.

El acto inaugural contó con la presencia de la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, junto a los comisarios de las distintas muestras de cómo urbanísticamente se ha transformado el país.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios