Bicentenario

Salvar la MURALLA

  • El Ayuntamiento 'reorganiza' Puerta de Tierra: arreglará el torreón, estudiará si se modifica la forma de acceso del público al paseo superior y reformará el museo virtual, cerrado desde hace meses

El frente de la Puerta de Tierra, que debería de funcionar como uno de los referentes turísticos de la ciudad, sufre una importante degradación cuando apenas han transcurrido nueve años desde que concluyó el arreglo que en toda esta fortificación, Monumento Nacional, realizó el Ayuntamiento de Cádiz, con una inversión cercana a los 5 millones de euros.

La proximidad de los eventos del Bicentenario y la necesidad de que este conjunto esté en perfecto estado de revista antes de marzo de 2012, va a obligar al Ayuntamiento a acelerar los proyectos que allí se ejecutan y a poner en marcha otros que eliminen los daños que el paso del tiempo ya se dejan notar en buena parte de la estructura y, especialmente, en el torreón donde hay incluso riesgos de caída de materiales constructivos.

Curiosamente, va a ser la avería localizada en los equipos informáticos del museo virtual que allí viene funcionando desde diciembre de 2004 lo que va a acelerar este proyecto.

Este peculiar 'museo', que ofrecía al visitante un recorrido virtual por el Cádiz del comercio con América de los siglos XVII y XVIII, se encuentra fuera de servicio desde hace semanas, según reconoció a Diario de Cádiz la alcaldesa, Teófila Martínez.

El problema técnico fue a más sencillamente porque ya no existe ni la empresa que puso en marcha el proyecto ni la que se encargaba del mantenimiento de los servicios. Aprovechando esta circunstancia y con el objetivo de relanzar este equipamiento, que con la actual configuración apenas atraía a un centenar de visitantes cada mes, el Ayuntamiento ha encargado a sus técnicos la elaboración de un nuevo proyecto "que nos permitirá actualizar los contenidos, incluyendo también la época de la Constitución de 1812, y comprando nuevo equipos tecnológicos".

No hay, por el momento, fecha para la reapertura a la espera de que esta documentación esté concluida. En todo caso, cuando vuelva a funcionar el renovado museo virtual, se espera que esté ya abierto el Museo Litográfico, cuyas obras están pendientes de conclusión desde hace tres años. Según la alcaldesa, se podrá inaugurar "en unos días".

Juega el Ayuntamiento con la hipótesis de que con el Litográfico y el futuro Museo del Títere, que cuenta con fondos estatales para financiar la adaptación de las bóvedas donde irá ubicado, en la parte de Santa Elena, y la posibilidad de contar con un tercer museo completando las naves en la zona de San Roque (se ha ofrecido esta posibilidad a la APC para la creación del Museo de la Prensa), el número de visitantes a la zona aumente de forma ostensible "ya que hasta ahora sólo podían acudir al museo virtual".

Será entonces cuando el Ayuntamiento analice la fórmula de uso del paseo superior de la Puerta de Tierra.

Lo que tendría que ser una de las grandes atracciones turísticas y culturales de la ciudad, el recorrido por la histórica fortificación, no sólo se encuentra cerrada desde hace semanas sino que su acceso ha estado supeditado desde 2004 al pago de la entrada para ver el museo virtual, con un coste por persona considerado como desorbitado por muchos usuarios, cuando se exigía que su recorrido fuera gratuito. La empresa que hasta ahora gestionaba el museo y el paseo superior había instalado en el torreón una figuración de la época con escaso acierto estético. La zona, además, adolecía de tienda de regalos y libros, un servicio cada vez más demandado por los visitantes a museos y grandes centros culturales.

Si la avería de los sistemas virtuales va a llevar parejo la mejora de este equipamiento, también va a permitir acelerar la ejecución del proyecto de limpieza y arreglo de la muralla y, en especial, del torreón.

Aunque sobre esta parte de la fortificación ya se actuó hace nueve años, el estado de abandono del misma exige una nueva inversión. La alcaldesa indicó a este diario que se van a aprovechar todos estos trabajos de acondicionamiento de las bóvedas y del interior del torreón "para reparar todos los desperfectos exteriores" y prepararlo de cara al 2012.

También se pretende urbanizar los dos grandes patios existentes frente a las bóvedas de San Roque y Santa Elena, que se convertirán en espacios públicos "para la lectura, el descanso o incluso para la celebración de actos culturales al aire libre". En el nuevo ordenamiento urbanístico el Ayuntamiento plantea un proyecto ambicioso: crear la Gran Plaza de Tierra, derribando los edificios del Palacio de Justicia, el INSS y la Policía Nacional, levantados todos hace cincuenta años y con nulo valor histórico y arquitectónico. Este proyecto, sin embargo, está en el aire por el rechazo que ha suscitado en las administraciones afectadas.

Está también pendiente la recuperación del baluarte de San Roque, sobre el que se va a actuar ya en parte con fondos estatales; más adelante, en fecha aún no determinada, se hará lo mismo en el de Santa Elena, donde hay diversas dependencias administrativas y donde se dispone de un inmenso espacio dejado libre tras la marcha de los antiguos talleres de coches que allí funcionaba.

En el frente de la muralla, los jardines de la antigua guardería siguen sin aprovechados. Falta numeroso mobiliario urbano (farolas, bancos, papeleras), en un espacio único que podría acoger conciertos o actuaciones al aire libre a pie de muralla o servir de esparcimiento para las familias.

Sin embargo, no es el Ayuntamiento la única administración que tiene tarea pendiente de cara a la recuperación de las fortificaciones de la ciudad para el 2012. El Ministerio de Defensa sigue sin atender los requerimientos municipales para que limpie y restaure el Fuerte de la Cortadura, que está en un estado lamentable de claro abandono.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios