Bicentenario

Evo Morales confirma su intención de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz

  • La cumbre, prevista para finales de año constituirá "un punta de referencia para la Conferencia Iberoamericana"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene intención de acudir a la Cumbre Iberoamericana que este año se celebrará en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha comunicado la voluntad de Morales al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la reunión mantenida hoy en el Palacio de Viana durante su visita de trabajo a Madrid.

García-Margallo ha puesto al tanto a Choquehuanca de los preparativos de la cumbre de Cádiz, prevista a finales de año, según informa Exteriores en un comunicado. Ambos ministros han coincidido en que esta reunión "debe constituir un punto de referencia para la Conferencia Iberoamericana". Choquehuanca ha confirmado la "intención" de Morales de acudir a la cita, como ya hiciera el presidente peruano, Ollanta Humala, en la visita que hizo a Madrid el pasado mes de enero. La última cumbre, celebrada en Paraguay en octubre, tuvo un notable número de ausencias de mandatarios, aunque Morales sí estuvo presente.

García-Margallo ha considerado "muy activa" la participación que Bolivia tiene el foro iberoamericano, añade la nota. Ambos ministros han hecho un repaso de las distintas áreas de cooperación entre España y Bolivia. En el plano económico, han hablado del "buen estado" de las relaciones y de las numerosas españolas en sectores como la energía, las finanzas o la gestión aeroportuaria. García-Margallo se ha interesado por el futuro marco jurídico para las inversiones extranjeras en Bolivia y por sus posibles implicaciones para las compañías españolas. También han abordado la cooperación al desarrollo en el país andino, donde España es el principal proveedor de ayuda.

Entre el período 2007-2010, el anterior Gobierno del PSOE aportó una media de 61 millones de euros anuales, sin contar los 63 millones de condonación de deuda acordada hace dos años.

En noviembre de 2010, se firmó el nuevo convenio para el período 2011-2015, centrado en tres sectores: agua y medio ambiente, educación y fortalecimiento institucional. García-Margallo y Choquehuanca se han felicitado de la "fructífera" colaboración cultural y de la próxima inauguración del Centro Cultural de España en La Paz, cuya construcción ya ha finalizado. Respecto a los bolivianos que residen en España, que rondan los 200.000, ambos ministros han subrayado su "integración ejemplar" en la sociedad española. También han remarcado la importancia de la puesta en práctica del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que ya ha sido ratificado por España y Bolivia.

Antes del almuerzo con García-Margallo, el canciller boliviano se ha reunido con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y del nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan López-Doriga. Choquehuanca va a pronunciar esta tarde una conferencia en la Casa de América y mañana se reunirá con directivos de las principales empresas que tienen inversiones en Bolivia.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios