Ecuador exhibe su riqueza cultural en Cádiz

  • La capital gaditana se convertirá, del 8 al 13 de octubre, en escaparate de las diversas artes de este país, con un programa que incluye una exposición de la obra pictórica de Oswaldo Guayasamín

Ecuador exhibirá su riqueza cultural en Cádiz, Capital Iberoamericana de la Cultura, durante una semana en la que la ciudad se convertirá en un escaparate de sus diversas artes con un programa que incluye una exposición de la obra pictórica de Oswaldo Guayasamín.

Una conferencia sobre constitucionalismo del jurista ecuatoriano Xavier Garaicoa Ortiz servirá mañana de preámbulo para esta semana de Ecuador que llega a Cádiz, que este año celebra también el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.

La próxima semana, entre el 8 y el 13 de octubre, Cádiz acogerá un programa para acercar desde su cine a su danza o su música.

Habrá proyecciones de películas como "A tus Espaldas", del ecuatoriano Tito Jara, o "Prometeo Deportado", escrita y dirigida por Fernando Mieles, y conciertos y espectáculos como los que protagonizarán el conjunto de danza y teatro Grupo Sarao, o la banda Yagé Jazz.

Un lugar destacado de esta semana será la inauguración, el próximo viernes, de una muestra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-1999), considerado el mejor pintor y artista plástico de Ecuador y uno de los mejores artistas contemporáneos de Iberoamérica.

Nombrado "Pintor de Iberoamérica" en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica de 1999, su obra, entre la que figuran murales como los que existen en el aeropuerto de Barajas en Madrid y en la Sede de la Unesco en París, se ha convertido en una denuncia contra la opresión y la injusticia social y los regímenes dictatoriales.

La muestra de Guayasamín, que estará expuesta por varios meses en el Castillo Santa Catalina de Cádiz, constará de cincuenta obras originales y treinta dibujos.

La semana cultural del Ecuador concluirá el sábado con el "Concierto del Pasillo", en el que intervendrán cerca de veinte artistas ecuatorianos residentes en España.

En una nota de prensa, la embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha señalado que "a través del cine, música, pintura estamos dando a conocer un poco más de nuestro país, acercando la cultura ecuatoriana a la comunidad española" así como ayudando a promocionar a "artistas en la diáspora".

Etiquetas

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios