Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bicentenario

Comienzan los preparativos para que los lugares del Doce sean reclamo turístico

  • Administraciones ligadas al Doce preparan una propuesta turística y cultural para el patrimonio común

Las administraciones con competencias en la Bahía de Cádiz han iniciado los preparativos para convertir los enclaves más destacados del Bicentenario de la Constitución de 1812 en un reclamo turístico permanente.

Así lo han puesto de relieve los representantes de los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, el Obispado, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el Gobiernos central y la Junta de Andalucía en una reunión mantenida hoy sobre el legado patrimonial del Doce y de la que ha informado la administración andaluza en un comunicado.

La reunión ha servido para empezar a preparar una propuesta conjunta para que los lugares históricos relacionados con la Constitución de 1812 se conviertan en un atractivo turístico y cultural de la Bahía de Cádiz de modo permanente y que produzcan actividad económica y empleo.

Los dirigentes institucionales han conocido hoy los detalles de la propuesta elaborada por una empresa privada para gestionar estos lugares.

En el encuentro han acordado preparar un convenio de colaboración en el que se puedan concretar los usos y la gestión del patrimonio histórico de estas localidades una vez que ya ha acabado la efeméride.

Los asistentes a la reunión han mostrado su interés en mantener el espíritu de colaboración que ha caracterizado la celebración del Bicentenario puesto que consideran que éste ha sido muy productivo.

Han acordado además crear una mesa de trabajo que empezará a reunirse en el plazo de un mes, tiempo en el que cada administración lleve las propuestas jurídicas y de viabilidad económica relativas a la futura gestión de este patrimonio, para ponerlas en común en la citada mesa y comenzar a trabajar en su concreción.

La idea general de la que se parte es que los dos centros de interpretación de la Constitución y de las Cortes existentes en Cádiz y San Fernando, así como el Real Carenero, el Oratorio de San Felipe Neri y el Castillo de Sancti Petri constituyan la oferta principal para las personas que visiten la Bahía de Cádiz y para los vecinos de cada una de las localidades.

A esta oferta se les podría sumar otros sitios históricos como el Castillo de San Sebastián de Cádiz, las murallas defensivas, el Teatro de Las Cortes de San Fernando u otros monumentos.

Se pretende mostrar una oferta en la que estén enlazados el patrimonio defensivo de la Bahía de Cádiz con los hechos históricos ocurridos en torno a las cortes constituyentes y la proclamación de "la Pepa" con distintas actividades adaptadas a cada época del año.

La oferta conjunta permitiría además dar mayor visibilidad y atractivo a aquellos lugares menos frecuentados, como por ejemplo el centro de interpretación de San Fernando, que recibió 2.500 visitas el año pasado mientras que el de Cádiz recibió a 85.000 visitantes.

La intención de las administraciones es aumentar el número de visitas a estos lugares y que se conviertan en una referencia del patrimonio histórico de la provincia de Cádiz impulsada por todas las administraciones públicas.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios