Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bicentenario

Cádiz recibe los tesoros de la cultura Moche

  • La reina doña Sofía inaugura este martes la exposición 'Tesoros pre-incas: el señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao', una colección de casi 200 piezas legado de la cultura que se desarrolló en la costa de Perú entre los siglos I y VIII d.C.

 Casi 200 piezas que forman parte de los tesoros de la cultura Moche, que alcanzó un alto nivel de desarrollo técnico y cultural en la costa norte peruana entre los siglos I y VIII d. C., han llegado a Cádiz para ser exhibidos en una muestra que mañana inaugurará la reina Sofía.

"Tesoros pre-incas: el señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao" es el título de esta muestra, una "primicia a nivel mundial" por el "excepcional" número y nivel de las piezas que han sido reunidas para esta exposición, algunas de las cuales viajan por primera vez fuera de Perú, según ha explicado su comisario, Luis Hurtado.

Joyas, orfebrería, piedras preciosas, cerámicas y textiles forman parte de este recorrido por la cultura Moche de la mano de piezas halladas en el enterramiento del Señor Sipán, cuyo descubrimiento hace 25 años fue comparado con el de la tumba de Tutankamon, en el de la sacerdotisa Señora de Cao o en el sitio ceremonial Huaca de Luna.

La reina Sofía, acompañada de los ministros de Cultura de España y del Perú, José Ignacio Vert Ortega y Luis Peirano Falconí, respectivamente, inaugurará mañana esta exposición, una de las exhibiciones más importantes que llegan a la capital gaditana en un año en el que la ciudad, Capital Cultural Iberoamericana 2012, celebra el bicentenario de la Constitución de 1812.

La exposición, que estará en Cádiz hasta el 10 de septiembre, ha atraído a la ciudad también a Walter L. Alva Alva, el arqueólogo peruano que en 1987 descubrió las Tumbas Reales de Sipán, un gobernante moche que vivió en el norte de Perú hace 1.700 años y cuyo hallazgo permitió revelar el grado de desarrollo que alcanzó la por entonces casi desconocida civilización Moche.

Una cultura que se asentó en una zona desértica, en la que creó una red de canales que permitió tener varias cosechas al año, y que desapareció sobre el año 800 d. C., tras un brusco periodo de cambio climático que obligó a una emigración masiva.

Pero en la zona dejaron sus tumbas, que han desvelado cómo vivió esta cultura pre-inca, especialmente tras el descubrimiento del enterramiento del Señor De Sipán, que marcó un antes y un después en el impulso a estas investigaciones arqueológicas.

Los hallazgos se han sucedido desde entonces, y dentro de ellos también ha destacado el del enterramiento de La Señora de Cao, descubierta en 2005 en la huaca (sitio ceremonial construido en barro) de Cao Viejo.

Su momia fue encontrada en un excelente estado de conservación al haber sido untada con sulfato de mercurio, y su cuerpo estaba cubierto de tatuajes de serpientes y arañas, que, según los expertos, representaban la fertilidad de la tierra y sus dotes como adivina.

El hallazgo del enterramiento de esta sacerdotisa de alto rango "echó por tierra" teorías anteriores y desveló que en la cultura moche hubo "un matriarcado importante", según ha explicado Luis Hurtado.

La exposición que será inaugurada mañana está formada por 195 piezas que muestran un recorrido por las culturas previas, algunas de ellas datadas de 3.000 años a. C., y reflejan los 800 años de la cultura moche a través de piezas que han sido cedidas por los principales museos peruanos para este viaje.

Tras el acto de inauguración oficial e institucional, la exposición se abrirá oficialmente al público a partir de las 20,00 horas.  

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios