Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Barometro Joly

Desánimo total

  • Más de la mitad de los sondeados afirman, por primera vez, que no están satisfechos con su vida en Andalucía. Una mayoría considera que la crisis no se acabará antes de cuatro o cinco años

La crisis no sólo está devorando los paradigmas económicos o menguando a la exitosa clase media. Incluso, va a derribar algunos de los tópicos más arraigados. Por primera vez desde que se realiza el Barómetro Joly, una mayoría de andaluces no están contentos con su vida. No ya con la marcha de la economía, el papel de los políticos o el de las instituciones; es su propia vida, de lo que se deduce que la Gran Recesión -como ha sido llamada esta crisis de principios del siglo XXI- sería también una Gran Depresión. Los consultados no se sienten satisfechos, su percepción de la economía es pésima, aseguran que la anemia se está notando en sus hogares y, lo que es peor, una mayoría opina que la crisis no se acabará antes de cuatro o cinco años. Nos encontramos, pues, ante un panorama inédito, marcado no sólo por la desafección hacia los partidos o los políticos, sino por el desánimo y la desesperanza.

Según los datos del Barómetro Joly de este 28-F, casi seis de cada 10 andaluces consultados aseguran que están poco no nada contentos con su vida. Esta pregunta, que se ha repetido a lo largo de toda la serie de sondeos, no ha llamado la atención hasta ahora porque los descontentos ya suman más de la mitad. La diferencia respecto a hace un año es abismal: entonces, un 37% ya se sentía sacudido por los efectos de la recesión, y ahora suben 20 puntos. Son el 57,1%. El cambio adquiere mayor gravedad si se compara con lo que pasaba en el año 2008, cuando el 71% de los sondeados se encontraban satisfechos, aunque eran conscientes de la crisis económica.

Para entender esto, hay que considerar dos hechos: que la crisis que comenzó como financiera se ha colado en los hogares andaluces en forma de desempleo y que la sucesión de dos gobiernos de distinto signo en Madrid -el PSOE de Zapatero y el PP de Mariano Rajoy- han indicado que el cambio de por sí no trae una mejoría. De ahí, la desesperanza.

Nueve de cada 10 sondeados declaran que la situación económica es mala o muy mala, aunque son mayoría -el 53%- los que se colocan en el peor de los casos. Y cuando al sondeado se le interroga sobre cómo cree que será el panorama dentro de un año, en 2014, no hay atisbo de esperanza: el 72,6% contesta que o bien seguirá igual o aún empeorará. Es más, son mayoritarios aquéllos que opinan que el futuro aún guarda desagradables sorpresas. De ahí, que los andaluces opinen que la crisis va aún para largo. Sólo tres de cada 10 confían en que esto se solucione en dos o tres años, siendo los más optimistas los votantes del PP. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene que los sacrificios actuales se verán recompensados durante la actual legislatura. Sin embargo, el 48,4% -es decir, la mitad-, opina que la crisis económica no acabará antes de cuatro o cinco años.

Si en el año 2008 los sondeados reconocían que la crisis financiera -entonces, era así- no se estaba notando en sus hogares, ahora un 65% admite que vive peor que hace un año. Durante este tiempo, no sólo ha ido aumentando el desempleo, que en Andalucía llega al máximo histórico, sino que los trabajadores han visto disminuidos sus salarios mientras subían los impuestos. Sólo un 2,4%, un porcentaje presencial, asegura que ahora hay una mejoría en sus casas.

Las diferencias sobre el futuro también han variado de modo notable de un año a otro. Si en febrero de 2012, sólo la mitad admitía que en sus hogares se vivía peor, ahora éstos suben casi 10 puntos, a la par que disminuyen los que afirmaban que todo seguía igual.

Los más pesimistas de todos, en función de la edad, son las personas que se encuentran entre los 35 y 44 años, aunque el desánimo se amplía desde los 25 a los 64 años. Es decir, que, excepto, los más jóvenes y los jubilados, el resto de la población lo ve todo bastante oscuro.

Un hecho a detallar es el sesgo entre los votantes del PP y los del PSOE. Los populares creen que la situación económica mejorará pronto, aunque son los que más insatisfechos se encuentran con la vida en Andalucía y los que peor percepción guardan del panorama económico actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios