Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Zona Franca

Comienzan las obras del Centro de Negocios de Zona Franca en Vejer

  • El delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, y el alcalde de la localidad, José Ortiz, presiden el acto de primera piedra que da paso al inicio de los trabajos

El delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el alcalde de Vejer, José Ortiz, han presidido en la mañana de hoy viernes el acto de Primera Piedra del Centro de Negocios que Zona Franca promueve en Vejer de la Frontera, en la parcela de equipamientos en la UE-2 del SAU 11 “BUENAVISTA 1”. A continuación, se ha procedido a la firma del acta de replanteo, paso previo e indispensable que da comienzo a la ejecución de las obras.

El acto ha contado además con la presencia de representantes de la Corporación municipal, equipo directivo y personal técnico de Zona Franca que trabaja en el proyecto, así como representantes de la empresa adjudicataria, ECISA.

 

Ramos agradeció al equipo directivo de Zona Franca y al alcalde su empuje y dedicación para llevar a cabo esta iniciativa, y destacó que con el inicio de las obras culminan meses de trabajo intenso en los que se han agilizado todos los trámites necesarios para que esta iniciativa viera la luz en el menor plazo de tiempo posible. Así, el delegado de Zona Franca hizo un repaso exhaustivo a través de los hitos que se han ido realizando y recordó que el germen de este proyecto data de agosto de 2012, cuando se firmó un convenio de intenciones con el Ayuntamiento; en diciembre de 2012 Zona Franca hizo entrega al Consistorio del anteproyecto; en febrero de 2013 se licitó el proyecto, que se adjudicó a Manuel Quijano en julio de ese mismo año; en octubre de 2013 se solicitó al Ayuntamiento la correspondiente licencia de obra y el mes siguiente se ratificó el convenio ejecutivo.

 

Dentro de los pasos realizados ya en 2014, el delegado apuntó que en el mes de agosto Zona Franca licitó las obras y en septiembre se cerró el plazo de presentación de ofertas; en noviembre adjudicó la Intervención de Control Arqueológico a la empresa GEHA-ARQUEOLOGÍA para los movimientos de tierra que se van a realizar en la parcela donde se va a levantar el Centro de Negocios; y por fin el 25 de noviembre se adjudicaron las obras a ECISA por 1.670.280 euros (IVA no incluido), cifra un 26,59% inferior al presupuesto base de licitación de 2.227.490,47 euros (IVA no incluido).

 

Durante su intervención, Ramos recalcó que el edificio “está pensado para la implantación de emprendedores y profesionales liberales en un entorno profesional y con unos servicios que incrementarán la competitividad de sus negocios, al tener unas condiciones económicas muy ventajosas para que no se pueda frustrar ni una sola vocación empresarial”.

 

Antes de finalizar, el delegado, que adelantó que en octubre de 2015 el edificio será una realidad, anunció que en la zona posterior del edificio, que no ocupa la totalidad de la parcela, se van a llevar a cabo, de forma simultánea a las obras del centro de negocios, dos pistas de pádel cubiertas y un parque biosaludable, dotado con un circuito de gimnasia de mantenimiento, que dará un valor añadido no sólo al edificio, sino también a la localidad, emblema de la provincia de Cádiz y referencia turística para el resto de España.

 

Hay que señalar que este importante equipamiento para el municipio y la comarca de la Janda está cofinanciado por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

El edificio, en cifras


Al comienzo del acto, el coordinador General Técnico de Zona Franca, Ignacio Díaz, hizo una reseña técnica del edificio, que se asentará sobre una parcela municipal de aproximadamente 3.550 m2, contará con una superficie construida de 2.087,57 m2, que se distribuirán en un edificio con una composición fragmentada, de volúmenes puros y blancos, acordes con su ubicación y la arquitectura de su entorno.

En una de las áreas del edificio se ubicará el Centro de Negocios de Zona Franca sobre un total de 1.557 m2 y contará con 15 despachos, aulas para distintos usos y una sala de coworking, además de contar con 300 m2 destinados a locales comerciales. Por otro lado, la otra zona del edificio, unos 529 m2, serán para la Escuela de Hostelería y servicios municipales, hecho éste que posibilita que el proyecto tenga garantizada el retorno de su inversión.

Este edificio se une, por tanto, a la mayor oferta de centros para iniciativas empresariales de la provincia de Cádiz y pone de manifiesto el trabajo de Zona Franca por el crecimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial de su entorno, que consecuentemente conlleva riqueza y empleo para los distintos municipios gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios