Análisis 'Football Manager 2016'

• Desde la perspectiva de la complejidad, no existe un título de fútbol que brinde tantos detalles de todas las ligas importantes, incluyendo a jugadores, historial, personal del cuerpo técnico, estadios y afición.

¿Le gusta el fútbol? ¿Tiene habilidad para dirigir? ¿Cree que sus conocimientos de fútbol podrían rivalizar con los de cualquier entrenador de primera? Y, sobre todo, ¿es ambicioso y le gusta mandar? Entonces prepárase para poner a prueba sus habilidades y demostrar lo que se está perdiendo la Selección. La serie de simulación de gestión deportiva Football Manager se renueva para la nueva temporada con la recreación más profunda, completa y exhaustiva del fútbol mundial.

Este año, la famosa serie de Sports Interactive y SEGA pretende captar la atención de nuevos jugadores con una mecánica de juego más asequible y una amplísima diversidad de retos y modos de juego. Así que, antes de adentrarnos en los entresijos del nuevo Football Manager 2016, baste decir que el juego nos pone al frente de un equipo de fútbol de más de 50 países recreados para llevarlo a lo más alto, con privilegios para tomar decisiones en todas las áreas, desde la deportiva a la económica, pasando por la comunicación con los medios e incluyendo, por supuesto, la política de fichajes y las tácticas, las instrucciones durante cada partido, la moral de los jugadores e infinidad de cosas más.

Desde la perspectiva de la complejidad, no existe un juego de fútbol que brinde tantos detalles de todas las ligas importantes, incluyendo a jugadores, historial, personal del cuerpo técnico, estadios y afición. Son ya muchos años los que lleva Football Manager renovándose y la experiencia se nota, especialmente en la cuidada traducción.

Reproduciendo cada jornada, dirige el equipo a través de una dinámica por turnos hasta que pasa a observar el partido en tiempo real donde se ponen a prueba sus decisiones. A más largo plazo, las competiciones en las que esté inmerso traerán nuevos desafíos, no sólo con partidos decisivos que le permitan lograr una clasificación o conseguir un trofeo para su palmarés, sino con inesperadas ofertas, vicisitudes financieras y hasta motines en el vestuario.

Simulación para futboleros

A primera vista, desde luego, el volumen de información y la amplitud de matices que la serie contempla en la simulación pueden resultar abrumadores. Tampoco es que, pese a los esfuerzos por ofrecer un interfaz claro y amigable en esta entrega, que no son pocos, sea precisamente rápido aprender a manejarlo todo ello para un recién llegado a la serie. Y es lógico que sea así, porque el desafío de Football Manager 2016, como en los anteriores, radica en su capacidad de gestión, lo que implica aprender a interpretar toda esa información, discriminar la irrelevante y juzgar la que sí es importante de un modo provechoso para su club. No obstante, la mecánica es clara y comprensible si dedica un tiempo al aprendizaje. El juego está dirigido a los apasionados del fútbol y, si ese es su caso, sus conocimientos sobre figuras, clubes y ligas le serán de gran ayuda.

Más profundidad y opciones tácticas

Football Manager 2016 introduce un buen puñado de mejoras con respecto a la serie anterior que, sin duda, los fans sabrán apreciar. Se han incorporado, por ejemplo, nuevas opciones de personalización en el modo Crea tu club y se ha profundizado en las interacciones con la prensa especializada, lo que le puede meter en algún lío si no es prudente-.  En el ámbito multijugador, ofreciéndonos un reto competitivo que permita probarnos frente a rivales humanos, el juego se amplía con el nuevo modo Draft de fantasía, que nos enfrenta a otros jugadores, tanto en la pugna por conseguir los mejores fichajes como por la victoria el campo de juego, compitiendo a lo largo de una miniliga.

Sin embargo, como la base de datos ya era difícilmente mejorable de cara a la amplitud de gestión, la mayoría de las novedades están enfocadas hacia aspectos tácticos, concretamente en la reproducción de los partidos en tiempo real y en su posterior análisis. Para esto último, Sports Interactive ha contado con las estadísticas del proveedor Prozone. Entre lo nuevo destaca una recreación de lesiones más realista, animaciones, una IA realmente formidable y, finalmente, más opciones para influir desde la banda gritando instrucciones en medio de un partido.

Juego social para exhibir sus logros

Muchas otras mejoras introducidas en Football Manager 2016 pretenden mejorar la fluidez de la simulación en los partidos, añadiendo mayor número de matices para conseguir la reproducción de cada temporada del modo más fidedigno. El juego también le conecta a las redes sociales para que pueda comparar y compartir sus progresos, profundizando el aspecto social inherente al fútbol como aficionado. Además, le da acceso a las versiones Football Manager Touch, diseñada para tabletas, y Football Manager Mobile, para iOS y Android, permitiéndole almacenar los datos de sus progresos en la nube. Así podrá continuar la partida desde diferentes plataformas, esté donde esté.

Football Manager 2016 ya está disponible para PC mediante versión física y descarga digital.