Análisis 'Metro Redux'

• Deep Silver y 4A Games proporcionan un atractivo lavado de cara a la serie, basada originalmente en el libro homónimo de Dimitry Glukhovski, para adaptarla a las consolas de nueva generación.

En pleno auge recopilatorio con el que llenar las estanterías de los comercios y centros comerciales de cajas de PlayStation 4 y Xbox One, Deep Silver y 4A Games han optado por lanzar la compilación de una de las series mejor valoradas de su catálogo. Se trata de Metro Redux, un disco que incluye los dos títulos disponibles en la anterior generación de consolas, Metro 2033 y Metro: Last Light, pero con un cuidado tratamiento que incluye gráficos rediseñados de nueva generación a 60 fps en consolas y resoluciones de hasta 4K en ordenadores, así como nuevas características y contenidos mejorados.

Sobrevivir bajo tierra

Dimitry Glukhovski sorprendió al mundo con su primera obra literaria, Metro 2033, una novela basada en una Rusia post apocalíptica donde los últimos vestigios de la humanidad intentan sobrevivir en las entrañas del metro de Moscú. No obstante, la obra de Glukhovski fue rechazada por múltiples editoriales hasta que el autor decidió colgarla gratis en Internet, algo que finalmente lo llevó a firmar con una editora gracias a la sobresaliente acogida pública de una historia cargada con una ambientación distópica sublime: los humanos han sido expulsados de su mundo y las únicas opciones de supervivencia se encuentra en el subsuelo, donde la especie a duras penas sobrevive desde hace décadas. Sin querer desvelar partes del argumento, descubrimos que existen alianzas y distintos tipos de sociedades en las paradas del metro de Moscú: alianzas comunistas, redes de comunicación e intercambio, un IV Reich, criaturas peligrosas e incluso la evolución del Homo Sapiens como especie.

El protagonista de la historia y personaje principal recae en la figura de Artyom, un joven soldado ruso que se ve inmerso en un viaje que determinará el destino de la humanidad y que lo llevará desde las catacumbas olvidadas bajo el metro, hasta los peligrosos páramos del exterior.

Nos trasladamos hasta 2033. Ya hace dos décadas desde que se produjo el incidente apocalíptico que terminó con la mayor parte de los humanos y convirtió la tierra en un páramo envenenado. Pero un grupo de supervivientes logró refugiarse en las profundidades del metro de la capital rusa mientras la civilización se apresuraba a conocer una nueva Edad Media. Una generación entera ha crecido y se ha criado bajo tierra en estaciones convertidas en pequeños centros urbanos que luchan por la supervivencia tanto con otros grupos como contra los mutantes que esperan y acechan en el exterior.

Además de una argumentación muy cuidada y un ritmo sobresaliente, ambas entregas nos llevarán a conocer multitud de personajes y lugares, además de experimentar cantidad de situaciones diferentes, ya que entre las virtudes de ambas entregas destacan sus variadas propuestas. Metro 2033, por ejemplo, destaca por su fiel inspiración literaria y aboga más por la supervivencia que por el gatillo fácil. No fue así su secuela, Metro Last Light, mucho más centrada en la acción y que no da continuidad al siguiente eslabón de la odisea literaria, Metro 2034, la segunda entrega oficial del libro.

Bienvenidos a Metro Redux

Como adelantábamos, Metro 2033 ofrece una perspectiva de acción en primera persona donde los enemigos son duros, el ambiente juega en contra y las balas escasean de tal modo que son utilizadas como moneda de cambio. La falta de materiales y munición obliga al jugador a emplear alternativas para poder sobrevivir, como esconderse en la oscuridad, trazar estrategias, jugar con la iluminación en su beneficio y un largo etcétera de posibilidades estratégicas. Por el contrario, el concepto en Metro Last Light está más enfocado a la acción directa y el gatillo fácil, aunque tampoco faltan posibilidades para el sigilo, la exploración y las grandes confrontaciones, eso sí, rebajando algo el nivel de dureza de los enemigos para crear un conjunto más dinámico.

Pero entre las novedades de la edición Redux se encuentra la posibilidad de participar de la experiencia como el jugador considere, ya que gracias a la incorporación de dos estilos de juego los jugadores que prefieran la mecánica más orientada al survival horror de Metro 2033 pueden jugar ambas campañas en el estilo de juego Survival, lo que supone una lucha más lenta y llena de tensión con recursos limitados, una inteligencia artificial más letal y velocidades de recarga más lentas. Por su parte, los jugadores que prefieran aprovechar las mecánicas de acción de Last Light, pueden aventurarse con el modo Spartan, que proporciona al jugador más recursos, habilidades y mayor velocidad de movimiento. A todo esto hay que sumar el conocido modo Ranger para ambas entregas, una modalidad de juego capaz de poner a prueba las habilidades del jugador más experimentado, ya que se desactiva el HUD (información en pantalla) y activa reglas muy estrictas. Todo un desafío.

Pero sin duda alguna, el gran beneficiado de esta remasterización es Metro 2033, lanzado en 2010, y que ha sido reconstruido con la última versión del motor gráfico 4A, propiedad de la desarrolladora, lo que implica iluminación avanzada, clima dinámico, personajes más detallados con mejores animaciones, niveles de destrucción dinámicos, así como efectos de humo, fuego y partículas más avanzados.

La jugabilidad también ha recibido algunas modificaciones de calado, como un nivel avanzado de Inteligencia Artificial en los enemigos, mecánicas de combate y sigilo mejoradas y un manejo del armamento mucho más sensible, además de otras características jugables adaptadas de la segunda entrega, como la posibilidad de limpiar la máscara de gas, la opción de personalizar el armamento y las eliminaciones silenciosas.

Finalmente, el paquete incluye, como es costumbre en este tipo de recopilaciones, todo el contenido adicional disponible para ambas entregas. De este modo además de las dos campañas completas se suma a la ecuación más de una decena de horas de contenido adicional. También se ha aprovechado el lanzamiento de Metro Redux para incluir nuevas zonas ocultas bajo el subsuelo, y aunque sea un añadido sin relevancia a nivel narrativo, ofrece al jugador la posibilidad de encontrar objetos que le ayudarán en su camino por los túneles.

Otra de las características de la serie es su fantástica ambientación, lograda en parte gracias a un apartado acústico que sabe sopesar tanto situaciones de sigilo como momentos de acción extrema. En esta ocasión, el nivel se mantiene, y el doblaje en castellano ayuda a la inmersión desde los primeros compases de las aventuras. Hay que apuntar que se recoge todo el material de las dos entregas para aplicarles un liffting sonoro, sobre todo en el título original.

Tras el lanzamiento de la edición física, Metro Redux, Metro 2033 Redux y Metro Last Light Redux estarán disponibles por separado en forma de descarga digital para PS4, Xbox One y PC.

Metro Redux es una estupenda adaptación de dos grandes títulos de acción y sigilo que se combinan para formar un conjunto que rebosa épica. Pero sin duda, el mejor añadido de esta compilación es la incorporación de los modos Supervivencia y Spartan, muy diferentes entre sí y que permiten experimentar cada videojuego de maneras completamente opuestas. Todo concentrado para dar nueva vida y más brillo a una historia que combina combate táctico, survival horror, exploración y sigilo. Una buena oportunidad para que los recién llegados tengan la posibilidad de afrontar dos de los shooters más impactantes que hayan pasado por nuestras videoconsolas; mientras que los jugadores que ya experimentaron la brutalidad que aguarda en los angostos túneles del subterráneo, podrán participar de la nueva iluminación, los efectos de la física, del cambio climático y escenarios detallados hasta el extremo, además de otras características novedosas. Un frenético y coral cóctel capaz de enganchar a cualquier jugador.