Videojuegos

Ryu cumple 50 años conservando todo su espíritu

  • El luchador más popular de 'Street Fighter', protagonista en más de 20 títulos de la franquicia, celebra su aniversario 'virtual'.

Que los videojuegos de lucha utilizan una escueta partitura para contar la historia de sus protagonistas es una afirmación tan extendida como errónea. Los fieles usuarios de este divertido género saben que, entrega tras entrega, los creadores van poco a poco dando lustre a la personalidad de cada luchador y luchadora, dando pie a nuevas incorporaciones en la plantilla y a versiones alternativas de cada héroe y villano. Street Fighter, una de las series más longevas del género y seguramente la más apreciada por la comunidad de jugadores, está de celebración, pues Ryu, el luchador más popular de la serie cumple nada más y nada menos que 50 años virtuales, que no son pocos.

Nacido el 21 de julio de 1964, según consta en su ficha, Ryu se ha convertido con el paso de los años en uno de los actores más representativos de la industria del videojuego. En ojos ajenos a los jugadores quizá ofrezca la sensación de ser un luchador más, pero si ahondamos en la historia del personaje, logramos comprender cada uno de los puntos que incitan a Ryu a convertirse en el maestro de su arte marcial. Con motivo de su medio siglo de vida vamos a repasar los puntos clave de este icono en los más de 20 videojuegos en los que hace aparición.

Tan carismático que no necesita apellido

La biografía de este personaje nos cuenta cómo siendo huérfano fue adoptado por un maestro en artes marciales que lo instruyó en un estilo de lucha que mezcla conceptos del judo y el kárate. Gouken, su entrenador y padre adoptivo, enseñó a Ryu el poder del Ansatsuken junto a Ken Masters, su emblemático compañero y amigo en la franquicia. A lo largo y -sobre todo- ancho de las entregas de Street Fighter se puede comprobar cómo el interés de Ryu por ser el mejor de su categoría va elevándose incluso por encima de lo permitido, desatando su lado más oscuro con su alter ego, Evil Ryu, que utiliza su fuerza oscura para aumentar su poder aunque ello implique acabar con la vida de sus adversarios.

Sin entrar en detalles sobre las incontables ediciones de la saga, el camino de Ryu está marcado por la persistencia y el entrenamiento. En la obra original, su intención es alzarse como el campeón mundial en un torneo de lucha, el cual consigue después de realizar su primer Shoryuken. Pero la celebración se verá empañada al conocer poco después el asesinato de su maestro, lo que llevará al luchador a emprender una cruzada para dar caza a su asesino, que aparecerá en una de las reediciones de la segunda parte de la franquicia. Años después, ya en Street Fighter II, Ryu vuelve a inscribirse junto a Ken en el torneo mundial de artes marciales, algo que finalmente lo lleva a  destapar una conspiración liderada por Mr. Bison -personaje líder de una organización criminal- que despierta los poderes oscuros de Ryu.

No es hasta la tercera y cuarta parte donde el camino de Ryu comienza a alejarse un poco de la trama dramática hilada hasta el momento, inscribiendo al jugador en nuevos torneos mientras descubre lo que esconde la muerte de su maestro, momento en el que se encuentra actualmente la historia de Street Fighter en referencia al protagonista. Sin embargo, no es, ni de lejos una serie que se haya quedado anclada en sus orígenes. Además de compilaciones y revisiones que mejoran la jugabilidad de las mecánicas, el formato ha buceado en nuevos universos para deleite de sus seguidores. Así lo demuestran proyectos como Marvel vs. Capcom, que cuenta con tres entregas a rebosar de súper héroes y luchadores de ambas marcas; Capcom vs. SNK, que hace lo propio con los luchadores de la factoría SNK; y las más reciente, Street Fighter x Tekken, que reúne a los luchadores de Namco y Capcom adaptando los dos estilos de juego más populares del género.

 

El icono salta a la gran pantalla  

Por supuesto, no hablaríamos de un personaje tan conocido si no hubiera salido de alguna u otra manera del mercado de los pixeles. Además de videojuegos, el protagonista de la serie ha sido transportado al séptimo arte, ya sea en versión animada al estilo nipón o encarnado por actores reales. Así pues, Ryu aparece tanto en series de animación basadas en las diferentes realidades de la franquicia, adoptando posturas más o menos estereotipadas pero manteniendo la esencia que da vida al personaje, como dejándose retratar en una película de infausto recuerdo donde el actor Jean-Claude Van Damme y la cantante Kylie Minogue dieron vida a los personajes de Guile y Cammy respectivamente, y donde el propio Ryu carecía de un papel destacado. Pero Independientemente del tono norteamericano que alcanzó la franquicia, Ryu también aparece en varios metrajes menos hirientes como el interpretado por Jon Foo en Street Fighter Legacy o Mike Moh en Street Fighter: Assassin’s Fist. En esta última se desvela, además, el pasado del maestro de Ryu y la procedencia de sus poderes.

La gran aceptación de la franquicia ha permitido al personaje, que veía la luz en 1987 con Street Fighter, una evolución casi constante que ha mantenido las expectativas de los jugadores, no sólo en términos jugables, sino también para acompañar durante el camino a este incansable guerrero de las artes marciales. Tanto es así que más allá del ambiente que rodea los videojuegos se conoce el emblemático grito de Hadouken, de la misma manera que se conoce el Kamehame de Son Goku en Dragon Ball.

Queda claro que Ryu es un personaje que continuará ofreciendo su legado durante mucho tiempo en el mundo de los videojuegos. Y Capcom no tiene ningún reparo en seguir ofreciendo a los jugadores nuevas trayectorias históricas para animar a las masas. En los últimos años hemos visto revisiones de Street Fighter IV, aprovechando nuevas características y perfilando el sistema de combate que anima al jugador a superarse a sí mismo, tal y como hace Ryu en su camino.

Feliz cumpleaños

El Hadouken y Shoryuken de Ryu todavía tienen un papel importante dentro de la industria del videojuego, y eso lo saben los jugadores que esperan impacientemente nuevas noticias sobre la próxima y quinta entrega numerada de la franquicia principal. Mientras tanto, no podemos más que celebrar por todo lo alto el 50  aniversario de Ryu al grito de Hadouken. Una ocasión especial para coger el mando y disfrutar, como es debido, de cualquier entrega de esta histórica serie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios